Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Durísimo fallo contra Facebook en Alemania

El máximo tribunal de ese país dictaminó que la red social debe cumplir una orden antimonopólica y cambiar su modelo de negocios.

25/06/2020

El modelo de negocios de Facebook volvió a ser cuestionado en los tribunales europeos, esta vez por el Tribunal Federal de Justicia de Alemania. En el fallo, resuelto en la máxima instancia judicial del país, se determinó que la empresa creada por Mark Zuckerberg violaba leyes antimonopólicas al abusar de su posición dominante en el mercado de redes sociales y forzar a los usuarios a aceptar los términos y condiciones de uso impuestos por ellos.

"No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales, así como sobre la utilización que hace de esa posición dominante. Facebook no da ninguna posibilidad de elegir", dijo Peter Meier-Beck, presidente del Tribunal Federal alemán, de acuerdo a Reuters.


Te recomendamos: Facebook avanza contra Trump: borró una publicidad con un polémico símbolo


En concreto, se cuestiona que la red social utiliza las distintas plataformas de las que es dueña (Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras) para recoger datos masivamente de sus usuarios de forma ilegal, tanto en sus propias plataformas como en la de terceros, según indica el diario El País. Estos datos se cruzan y se consolidan con la información obtenida en todas las plataformas y luego se enriquecen para armar perfiles extremadamente precisos de los usuarios. A partir de estas definiciones, pueden conocer sus gustos, hábitos y preferencias, y esto es utilizado para ofrecer publicidades segmentadas al detalle para cada persona.

Esta decisión es de aplicación inmediata, por lo que Facebook debe dejar de recopilar datos automáticamente y sin un acuerdo previo específico cuanto antes.


Te recomendamos: Facebook, Google y otras multinacionales, en la mira de la AFIP


En declaraciones a El País, Natalia Martos, fundadora de la firma Legal Army, dijo: “La decisión tiene todo el sentido desde el punto de vista del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Una compañía no puede dejar de prestar un servicio porque un usuario no acepte las políticas de servicio, dado que estarían forzando el consentimiento”.

Si bien Facebook ha anunciado que elevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se espera también que esta sentencia inspire a otros países a regular a la empresa de formas similares.