Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Anya Taylor-Joy da vida a "Emma", un personaje clásico de Jane Austen

La actriz de "Gambito de dama" interpreta a una joven y rica casamentera del siglo XIX en la película de HBO Go.

06/01/2021

Con tan sólo 24 años, Anya Taylor-Joy se convirtió en la actriz revelación de 2020. Su principal suceso, lo que la consagró a nivel mundial, fue su protagónico en la miniserie de Netflix Gambito de dama”, pero la joven intérprete también ha trabajado en otros proyectos muy interesantes el año pasado. HBO y su plataforma HBO Go acaban de estrenar “Emma”, la elogiada película de la directora Autumn de Wilde cuyo reparto está encabezado por Taylor-Joy. Esta comedia, basada en la célebre novela homónima de Jane Austen, cuenta la historia de Emma Woodhouse, una joven atractiva y rica de la Inglaterra del siglo XIX que, aburrida de su rutina, decide pasar su tiempo haciendo de casamentera con sus amigos y conocidos. Sus estrategias provocan situaciones llenas de humor, malentendidos y líos amorosos.

Actrices como Gwyneth Paltrow y Kate Beckinsale ya han interpretado a Emma, pero Anya Taylor-Joy no se basó en ninguna de estas interpretaciones. “Lo cierto es que no había visto nunca esas adaptaciones de la novela, y no quise hacerlo ahora porque pensé que me pondría los nervios de punta”, dijo la actriz a la revista Vogue. “Esta Emma es incisiva y satírica”, afirmó. “La escritura de Austen es muy ingeniosa, inteligente y divertida hasta el punto de provocarte carcajadas. Recuerdo decirle a un amigo que estaba filmando una comedia que es una película de época. Y su respuesta fue «¿Qué hay de divertido en eso?». La gente tiene esta idea preconcebida sobre las películas de época, ¡están en un pasado tan lejano que creen que es ciencia ficción! Estos personajes siguen siendo individuos complicados y con defectos, la única diferencia es que llevaban corsé”, explicó.

Anya agregó que su punta de partida para componer a este personaje fue lo que la misma Austen dijo sobre Emma. “Ella la describió como «una heroína que no gustará mucho a nadie salvo a mí misma». Eso me resulta interesante. Cuando Emma era cruel, era realmente cruel. Pero también tiene un corazón y va desarrollando una conciencia. Al final es una historia de redención”, opinó.

La directora de la película, De Wilde, dijo que hay un trasfondo en la forma de actuar de Emma: “No creo que ella sea una casamentera. Creo que está obsesionada con el control. Creo que Emma está atrapada en una casa de muñecas y quiere que todas las personas que le gustan estén atrapadas con ella”, afirmó.

Para Taylor-Joy, la novela “Emma” es “una de esas historias perfectas y atemporales”. “Hay un nivel de inteligencia en el libro, es increíblemente divertido, ingenioso, pero también delicado y dinámico, y tiene un profundo desarrollo sobre lo que están viviendo los personajes. Los temas que trata siguen siendo muy universales: el amor, la pena, la traición, los celos... No importa de dónde sos o en qué zona creciste, te llega profundamente. No importa de qué período de tiempo seas, serás capaz de vivir algo así o leer la novela e identificarte con ella”, afirmó.

Llevando el personaje a la actualidad, la actriz arriesgó cómo sería Emma Woodhouse ejerciendo de casamentera a través de las redes sociales: “Sin duda ella sería importante en las redes”, aseguró. “Aunque terminaría borrándose de todas las redes”, agregó entre risas.

Con sus roles en “Emma” y en “Gambito de dama”, Anya está viviendo una especie de cuento de hadas. La actriz que nació en Miami, pasó su infancia en Argentina y después estudió en Londres, es ahora uno de los rostros más demandados del mundo del audiovisual. Actualmente se encuentra en el norte de Irlanda filmando “The Northman” junto a Nicole Kidman, Alexander Skarsgard, Willem Dafoe y Ethan Hawke. En octubre pasado Warner Bros. anunció que dará vida a Furiosa en la anticipada precuela de “Mad Max: Furia en el camino”. Y tiene otra película que se estrenará en abril: el thriller psicológico de Edgar Wright Last Night In Soho”.