Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

China realizará hisopados anales a todos los extranjeros que lleguen al país

Este procedimiento ya fue calificado como “humillante” por países como Japón y Estados Unidos. A pesar de ello ya fue decretado.

06/03/2021

Las pruebas de detección de coronavirus por vía anal van a ser obligatorias para casi todos los extranjeros que lleguen por avión a China. Este procedimiento ya fue calificado como “humillante” por países como Japón y Estados Unidos.

“El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas y protestó directamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se tuvo conocimiento de que algunos miembros del personal estaban sujetos a ella”, declaró un portavoz del gobierno de Estados Unidos.

Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón, pidió a China que modifique su régimen de pruebas después de que algunos viajeros japoneses hayan informado de haber sufrido “trauma psicológico”, luego de ser sometidos a este procedimiento.

De acuerdo con China, el método está “basado en la ciencia” y depende de la “evolución de la situación epidemiológica y las leyes y reglas en vigor”, como lo afirmó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, al ser consultado sobre la polémica decisión.

¿Es mejor el hisopado anal para detectar el virus del COVID-19?

“Es verdad que se excreta virus por la materia fecal, pero me parece invasivo, innecesariamente”, opina ante Con Bienestar Bárbara Broese (M.N. 130.018), Jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro.


Te recomendamos: Llegó al país el vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil vacunas desde China


La transmisión fecal-aérea es posible según dos informes publicados en la revista médica Gastroenterology. Los investigadores encontraron que el ARN y las proteínas del SARS-CoV-2, la causa viral del COVID-19, se eliminan por las heces en las primeras etapas de la infección, pero persisten después de que los síntomas respiratorios disminuyen.

“Por otro lado, la enfermedad también causa vómitos y diarreas así que tiene un cuadro de infección gastrointestinal asociado, por lo que se podría evaluar con hisopados anales”, considera Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud de TN.

En declaraciones al diario local Beijing News, una persona a la que hicieron un test anal lo describió como “extraño”. “Te sacas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión”, relató.