X
Locales

"El paracaidismo requiere un extenso examen psicofísico, es un deporte muy seguro"

Así lo explicó el instructor Juan Marezca en diálogo con Radio Panorama, tras el fallecimiento del empresario Enrique Westberg, mientras practicaba este deporte.

05/07/2021

El fallecimiento del médico y empresario Eduardo Enrique Westberg mientras practicaba paracaidismo, puso la lupa sobre este deporte que algunas personas practican en la provincia.

El instructor internacional Juan Marezca, explicó en diálogo con "Buen Día Santiago" que se trata de un "deporte muy seguro" debido a las numerosas exigencias que deben cumplirse antes de su práctica y por las características de los equipos, diseñados con estrictas normas preventivas.

"Para comenzar a hacer saltos se hace un curso extenso, con materias como climatología, emergencias y equipamiento. Después del curso, que puede llegar a durar tres meses, se realiza un examen psicofísico muy completo. Los primeros filtros son el psicólogo y el psiquiatra, después se hacen análisis de laboratorio y cardiológicos que son muy completos y se hacen en La Calera, Córdoba. Recién posteriormente se habilitan las prácticas como alumnos", detalló.


Te recomendamos: Médico y empresario de Loreto: quién era el paracaidista que falleció en el Aeropuerto


Marezca explicó que los paracaídas de seguridad "se accionan automáticamente a cierta altura cuando no hay respuestas del principal".

"Cuentan con un dispositivo que registran una cierta velocidad y presión, y automáticamente se abren. Hay standares internacionales para los alumnos según los cuales a los 1200 metros hay que tener el equipo abierto para ver donde aterrizar. Al no abrirse, el equipo detecta el problema y se abre automáticamente el equipo de reserva en cuestión de segundos", detalló.


Te recomendamos: Murió un paracaidista mientras hacía prácticas en el aeropuerto de Santiago


Recordemos que Westberg falleció tras descompensarse en uno de los saltos que realizaba. El instructor advirtió que el comerciante venía en caída libre, sin movimientos, y había logrado accionarle el equipo de emergencia.