Revista

“Debemos aprovechar y transformar un momento efímero en una foto”

En una charla con Diario Panorama, Iván García nos cuenta acerca de la experiencia de fotografiar aves y la inspiración en la música.

21/09/2021

La fotografía es un arte que se dedica a captar momentos únicos e irrepetibles. El fotógrafo es la persona que pone a predisposición su visión del mundo para congelar el tiempo y lograr una buena imagen.

Iván García es un joven estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica de Santiago del Estero, que dedica su tiempo libre a explorar los paisajes de la provincia para obtener imágenes sorprendentes de aves, insectos y otros animales de la naturaleza, que no son fáciles de visibilizar. 

En una entrevista con Diario Panorama, le preguntamos cual es su inspiración para sacar fotos y nos dijo que, “para las fotos de los pájaros, así como otro tipo de fotos, suelo inspirarme en la música. Alguna letra que me transmita algo y la relacione con la foto, o alguna foto que me lleve a una canción. 

-¿Desde cuándo lo comenzaste a hacer?

“La fotografía en general siempre me llamo la atención, pero empecé a dedicarle más tiempo desde el comienzo de la mi carrera en la facultad. Empecé como hobby con el celular, luego conseguí una cámara digital muy viejita hasta que de a poco llegue a la cámara que tengo hoy con la que me puedo permitir explorar otro tipo de fotos, sobre todo la fotografía animal”, explicó. 

-¿Qué es lo que tienes en cuenta para sacar fotos?

Iván expresó que, “dependerá de lo que quieras sacar y de lo que quieras transmitir con tus fotografías. También se debe tener en cuenta el equipo a usar, si bien el mejor instrumento que tendrás siempre será la imaginación o tu idea de la foto habrá ciertas fotografías que necesitaran el equipo adecuando”. 

¿Crees que hay mucho más para ver y explorar en las vistas típicas de Santiago?

“En cuanto a la fotografía en Santiago tenemos muchísimos artistas y fotógrafos talentosos, cada uno con su estilo o sello personal, siempre es bueno tratar de salir de lo común, buscar algo que no se hizo o tratar de encontrar una perspectiva distinta a la del resto. Además en cuanto a la fotografía animal, nuestra provincia tiene un  territorio muy extenso, un paisaje muy rico visualmente y muchísimas especies para explorar con el lente” afirmó. 

Iván no solamente fotografía pájaros, sino también, “insectos hasta cualquier otro tipo de animal, pero en particular los gatos. Cuando se busca transmitir algo desde la fotografía los gatos son los que a mi parecer lo logran de mejor manera”.

Para finalizar, el joven fotógrafo dejó un consejo para los que quiera incursionar en el arte de la fotografía y dijo que, "hay que sacar muchas fotos, todo se hace con la práctica y si tienes algún motor inspirador de ideas o sentimientos (como en mi caso la música) utilizarlo y buscar la relación con la fotografía”.

Finalmente dijo, A los animales no se les puede enseñar a posar, sobre todo si te dedicas a sacar fotos fuera de casa. Tenemos que estar atentos, sobre todo si se quiere fotografiar aves. Las aves se posan un segundo y luego se van, debemos aprovechar y transformar ese momento efímero en una imagen”.

Puedes encontrar más fotos en: @ivangarcia975

TEMAS Fotografía