La Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta primera del STJ, les dio la bienvenida y dialogó con profesores y estudiantes.
Alumnos de segundo año del Instituto Superior Teresa B. de Barbieri de la ciudad de Frías, conocieron la estructura funcional y el Palacio de Tribunales, en una visita guiada que se concretó esta mañana.
En ese marco, la integrante del STJ recibió al contingente compuesto por 28 adolescentes y los profesores Mario Walter Fernández e Inés Ibarra, quienes tienen a su cargo el espacio de Formación Ética y Ciudadana.
En la ocasión, la vocal supervisora del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial (CUC) y también catedrática universitaria, abordó con los docentes la importancia de resignificar la educación en valores en los distintos niveles del sistema educativo, poniendo énfasis en la necesidad de replantear a partir de contenidos actitudinales la vigencia de principios éticos que son transversales en la formación de los y las estudiantes.
También puso de manifiesto la necesidad de reconocer socialmente la labor desplegada por los y las docentes, en el contexto en el que tuvieron que dictar clases el año pasado y parte de este año ante la disrupción tecnológica provocada en forma súbita por la pandemia.
Por otra parte, recordó que en el Poder Judicial así como en otros poderes del Estado, “después de mucho tiempo las mujeres se encuentran en puestos de decisión. Como siempre digo, no es la representación de la mujer en sí misma, sino en el sentido de la necesidad de garantizar su participación en ámbitos de decisión”.
En tanto, los docentes apuntaron que en el espacio curricular de estos dos cursos, uno de los contenidos es los tres Poderes del Estado, tanto a nivel municipal como provincial. Por esa razón, desde hace 15 años es que la institución educativa realiza este viaje de estudios a la capital santiagueña.
Como parte de la recepción, el CUC sirvió un desayuno a los visitantes en el deck de la planta baja, mientras que personal del Área de Protocolo los acompañó en el recorrido de las instalaciones.