X
Revista

Qué es el "humo de tercera mano" y por qué detectan nicotina en las manos de los chicos

Un estudio reciente comprobó que una abrumadora mayoría de los chicos menores de 12 años cuyas manos se examinaron en búsqueda de nicotina, la tienen en la piel, aunque no se fume en sus casas. Cómo quitar el olor a tabaco de los ambientes.

13/02/2022

La revista JAMA en su versión Network Abierta publicó una carta de investigación alarmante. La Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Cincinnati ( Estados Unidos) analizaron las manos dominantes de 504 niños de hasta 11 años, y encontraron nicotina, uno de los tóxicos presentes en el tabaco, en el 97% de ellos. Hay más datos sorprendentes: el 95% de estos chicos provenían de hogares donde no se fumaba ni se vapeaba. ¿Por qué ocurre esto? Se debe al llamado " humo de tercera mano", que se identifica con las sigla THS.

"El humo de tercera mano (THS) es el residuo que permanece en las superficies y en el polvo en los ambientes donde se usó tabaco.  Los niños enfrentan mayores riesgos de exposición a THS que los adultos debido a más tiempo en interiores, comportamientos frecuentes de mano a boca, alta ingesta en relación con el peso corporal, sistemas inmunológicos inmaduros y órganos en desarrollo.  En este estudio, estimamos la proporción de niños menores de 12 años que están expuestos a THS en ausencia de humo de segunda mano y examinamos los factores asociados con la exposición a THS." dice la publicación.

La mayoría de las personas supone que el humo del cigarrillo puede afectar la salud si se fuma o vapea, o si se recibe por convivir con un fumador. Sin embargo, el " humo de tercera mano" queda en los ambientes durante mucho tiempo y los mayores afectados son los niños, como comenta la publicación.  "El humo de tercera mano puede persistir a niveles estables durante períodos prolongados, creando condiciones para la exposición crónica dérmica, ingestión e inhalación a componentes dañinos de THS (por ejemplo, nicotina, nitrosaminas específicas del tabaco)", se explica.

Esta investigación abre la puerta a otras, pero ya alerta sobre la necesidad de ocuparse de limpiar adecuadamente todos los ambientes donde se fuma o se haya fumado en el pasado. Estas son algunas soluciones.

    Agua y vinagre en partes iguales.  Frotar muebles, paredes y objetos con esta mezcla mediante un paño humedecido en ella. Dejar ventilar 24 a 48 hs.

    Productos neutralizadores de olor de orina de mascotas. Se pueden pasar por pisos y paredes, así como diluir y poner en el ambiente mediante un vaporizador.

    Aspiradora con filtro HEPA. En el caso de alfombras, colchones, tapizados o cortinas, se puede mejorar la eliminación pasando una aspiradora que tenga filtro HEPA.

    Piedritas para gatos. Estas contienen absorbentes de olor y se deben ubicar en los ceniceros de las personas que fuman. También puede ser arena.