Un documento de 2020 revela el protocolo para activar el "botón rojo".
En junio de 2020 el Kremlin aprobó un documento que hoy cobra mayor relevancia, llamado “Principios básicos de la política estatal de la Federación de Rusia sobre disuasión nuclear”. Allí se establece en qué casos y de que manera se activaría esa opción.
Putin y los otros dos portadores del maletín nuclear, su ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Rusia y primer viceministro de Defensa, Valery Gerasimov
El texto sostiene que “la política estatal sobre disuasión nuclear es defensiva”, por lo que solo funcionaría como respuesta a una amenaza de otro país, pero un párrafo inquietante aclara que “en caso de conflicto militar, esta política [la de utilización de armas nucleares] prevé la prevención de una escalada de acciones militares y su finalización en condiciones que sean aceptables para la Federación Rusa”. También aclara que no es necesario que el enemigo tenga posibilidad de respuesta nuclear. Basta con que posea “armas ofensivas (misiles balísticos y de crucero, vehículos aéreos hipersónicos, vehículos aéreos no tripulados de ataque), armas de energía dirigida, activos de defensa antimisiles, sistemas de alerta temprana”.
En cuanto a quién puede apretar el “botón rojo”, la decisión de utilizar armas nucleares “la toma el presidente de la Federación de Rusia”. Pero para poder activar los códigos encriptados de su maletín nuclear o “cheguet” (en ruso), el jefe del Estado necesita de los otros dos maletines que están en poder del ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor conjunto. Son ellos dos quienes “planifican y ejecutan directamente medidas organizativas y militares en el ámbito de la disuasión nuclear”.
Por lo que en la Federación de Rusia, la decisión de lanzar un ataque nuclear es tomada en forma conjunta por el presidente y sus jefes militares.