AvtoVAZ detuvo la fabricación y licenció a miles de trabajadores. El 20% de las partes son de fabricación extranjera.
El miércoles, los pisos de la fábrica de Lada se detuvieron debido a que las sanciones occidentales privaron a su empresa matriz de las piezas y los suministros que necesita para fabricar automóviles, según personas familiarizadas con el asunto. Miles de trabajadores han sido puestos en licencia.
La interrupción muestra cómo la economía de Rusia está comenzando a sentir el mordisco de las sanciones que Occidente impuso a Moscú después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera invadir Ucrania . La exclusión de Rusia del sistema de pagos interbancarios SWIFT ha dificultado que las empresas rusas realicen transacciones con los proveedores. Las rutas de suministro, particularmente a través de Ucrania, están cerradas y la devaluación del rublo ha hecho que pagar piezas de fuera de Rusia sea mucho más caro.
Tal paro alguna vez fue impensable. Durante la época soviética, la empresa matriz de Lada, AvtoVAZ, erigió una fábrica gigante a orillas del río Volga, capaz de nutrir una cadena de suministro local.
Hoy, sin embargo, AvtoVAZ es propiedad del fabricante de automóviles francés Renault SA RNO, +11.12% RNSDF, -2.56% RNLSY, +10.45% y la planta de Togliatti se basa en una fábrica de Renault en Rumania para el sub ensamblaje y los componentes. Más del 20% de las piezas de AvtoVAZ, desde conectores hasta componentes electrónicos clave, provienen de fuera de Rusia, dijeron personas familiarizadas con el asunto.