El piloto español de Aprilia fue el más rápido en la segunda tanda de clasificación delante de Jorge Martín y Luca Marini.
Aleix Espargaró fue el más rápido y clavó los relojes en 1m37.688s en la última vuelta de la Q2 clasificatoria y se quedó con la pole position del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP. El español hizo historia al darle, por primera vez en la historia de la máxima categoría del motociclismo, una pole position a Aprilia.
Espargaró largará adelante este domingo a las 15 en la carrera principal de la competencia al sacarle 151 milésimas a su compatriota Jorge Martín y 431 al italiano Luca Marini. Los tres estarán en la primera fila de largada.
La segunda fila de la grilla estará compuesta por Pol Espargaró, hermano de Aleix, Maverick Viñales y Fabio Quartararo. La tercera tendrá a Alex Rins, Joan Mir y Johann Zarco y la cuarta a Takaaki Nakagami, Jack Miller y Brad Binder.
Te recomendamos: Ezpeleta destacó las bondades de Las Termas: “La pandemia le ha sentado bien”
Antes de que comenzara la pelea por la pole position, se desarrolló una batalla todopoderosa para ingresar a la Q2, con el líder del Campeonato Mundial Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP), el favorito al título de pretemporada Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), el ganador de la carrera del GP de Indonesia Miguel Oliveira ( Red Bull KTM Factory Racing), el finalista del podio del GP de Qatar Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y más pilotos muy, muy rápidos.
Jorge Martín
A mitad de la Q1, Pecco fue el último. El italiano aún no había marcado una vuelta limpia y tenía una montaña que escalar si llegaba la Q2, y estaba visiblemente frustrado. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Bastianini fueron los dos primeros después de que se consiguiera la primera serie de vueltas rápidas cuando los pilotos se aventuraron a realizar sus segundos intentos: Pecco salió balanceándose. El primer puesto fue suyo, pero no por mucho tiempo, ya que Nakagami volvió a la P1, antes de que Pol Espargaró alcanzara el primer lugar con dos minutos para el final. De repente, Bagnaia estaba fuera de los dos primeros de nuevo.
Te recomendamos: Fermín Aldeguer largará primero en el Moto2 de Las Termas
Bastianini luego fue tercero, pero como sabemos, eso no es suficiente para entrar en la Q2. Tanto Bagnaia como Bastianini necesitaban encontrar tiempo en sus últimas vueltas, pero no fue así para ninguno de los dos: ambos quedaron fuera de la clasificación en la Q1. Oliveira tampoco iba a competir en la Q1 ya que somos testigos de grandes sorpresas en el Gran Premio de Termas de Río Hondo.
Una Q2 histórica en Argentina
Luego, la Q2 cobró vida para 10 de los 12 pilotos cuando Pol Espargaró se sentó pacientemente en su box y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) encontró un problema al intentar encender su GSX-RR número uno. Hubo una acción frenética dentro del box para cambiar los neumáticos en su segunda moto, pero afortunadamente, Mir no perdió demasiado tiempo, ya que Martin fue P1 temprano. Jack Miller (Ducati Lenovo Team) se hizo con la segunda posición antes de que el australiano tomara la parte delantera en la curva 1, el piloto estaba bien, pero eso significaba que las banderas amarillas estaban apagadas.
Justo detrás de Miller, Aleix Espargaró se fue con 0,3 segundos de ventaja en la cumbre para imponerse en la Q2. Quartararo fue P3 al final de los primeros esfuerzos detrás de Martin, Miller fue P4, Johann Zarco (Pramac Racing) P5 y Marini P6. Eso fue antes de que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) saltara a la P5 provisional.
Te recomendamos: Sergio García fue el más rápido en la clasificación del Moto3
Entonces, ¿alguien podría cerrar la brecha de 0.3 segundos que Aleix Espargaró presumió en los últimos cinco minutos? Quartararo ciertamente lo estaba intentando, pero se encontró con Miller, que estaba en una vuelta de salida, en la curva 7. Esa vuelta se había ido para un campeón mundial reinante frustrado, pero mientras tanto, Martin sacó una belleza para obtener la pole provisional.
Lucca Marini
Sin embargo, Aleix Espargaró estaba 0,2 s por debajo en el tercer split. ¿Podría mantener esa ventaja en las dos últimas curvas? Absolutamente. Espargaró cruzó la meta para lograr la primera pole position trascendental para Aprilia en la era de MotoGP, superando a Martin por más de una décima, mientras Marini se colaba en la primera fila.
Cómo se ve el top 12 después del Q2
Pol Espargaró pudo obtener una fantástica P4 después de pasar por la Q1, el español superó a su compatriota Maverick Viñales por menos de una décima, esa P5 para Top Gun es su mejor resultado de clasificación con los colores de Aprilia Racing. Quartararo cortó una figura frustrada al final de la calificación, el francés saldrá desde la P6 por delante de Rins, Mir, Johann Zarco (Pramac Racing) y Nakagami, que completa el top 10. Miller no pudo mejorar su mejor tiempo después de su caída en la curva 1, el australiano comenzará P11 con Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) lamentando un error en la curva 7 que le costó una vuelta que debía llevarlo, al menos, a las dos primeras filas. El sudafricano tuvo que conformarse con la P12.
Así fue el súper sábado en el Gran Premio de Argentina. Dramático e histórico son dos formas de describir lo que sucedió en la categoría reina, que hace presagiar un domingo electrizante en Termas.
CLASIFICACIÓN
