La trayectoria vital y la rutina de trabajo de una vaca en una explotación ganadera protagonizan este documental de Andrea Arnold.
Por Sergi Sánchez
Para Fotogramas
Más cerca de 'La sangre de las bestias' (1949) de Franju que del 'Gunda' (2020) de Kossakovsky, 'Vaca' es la vida de una vaca de macro granja contada por ella misma. Lo más admirable del documental de Andrea Arnold es su trabajo sobre el punto de vista: la cámara pegada al cuerpo de Luma, a la altura de su mirada bovina, sujeta a la explotación de los humanos, en un laberinto de pasillos metálicos contra natura. Desde un riguroso tratamiento de la subjetividad, Arnold humaniza a esta vaca sin futuro para hacer de su relato una tragedia.
La directora de 'Fish Tank' (2009) y 'Cumbres borrascosas' (2011), tan proclive al lirismo áspero, observa el día a día de Luma como lo hizo con sus anteriores heroínas, encadenadas a un sistema que no entienden, anhelantes de una libertad que identifican con la naturaleza. El asno bressoniano de 'Al azar, Baltazar' (1966), que contemplaba las miserias de lo humano con la mirada limpia del mártir, se convierte aquí en un rumiante que sufre a secas, que solo tiene ojos para la triste vida que le espera, que no se compadece por nadie; que es, en fin, nuestra propia imagen aplastada por el capitalismo que nos animaliza.
