Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Fernán Quirós: “La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver”

Para el ministro de Salud porteño, el país está en la transición de la circulación del SARS-CoV-2 como otro virus respiratorio.

Foto: diario La Nación.
29/04/2022

En medio de una percepción generalizada de que la pandemia ya pasó, la variación de las últimas cifras de Covid anticiparía un ascenso de la curva de casos. El último informe nacional, ahora semanal, incluyó 3000 casos más que la semana previa. En la ciudad de Buenos Aires ya monitorean un aumento “leve” de los positivos en estas dos semanas en lo que definen como una transición a convivir con el nuevo coronavirus como un virus respiratorio más.

“Si describiéramos la pandemia como la circulación masiva de este virus que se comporta con un modelo epidemiológico de tres olas (una primera de casos, una segunda de internaciones en terapia intensiva a los siete días y una tercera de fallecidos entre 10 y 15 días después), podríamos decir que ese modelo está terminado en la Argentina y la ciudad”, señala Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad.

Opina que tendría que surgir una variante del SARS-CoV-2 con ciertas características para que cambie ese escenario. “La pandemia tal cual la vimos, ya no la vamos a ver”, sostiene en diálogo con diario La Nación en la nueva sede del Ministerio de Salud porteño. En una de las salas de reuniones del edificio municipal de Bolívar 1, frente a la Plaza de Mayo, explica por qué se anima con esa definición en medio de la incertidumbre que despierta este virus y sus adaptaciones para subsistir.

“Básicamente —dice Quirós—, el porcentaje de vacunación es tan grande y la vacuna es tan eficaz para evitar la enfermedad grave y mortal que lo que nos queda todavía es un proceso hacia lo que sería la circulación habitual de un virus respiratorio. Este virus vino para quedarse. Estamos entre que dejamos atrás la pandemia de tres olas [de casos, internaciones y muertes] y que aún no llegamos a la circulación viral habitual. Estamos en un terreno de transición".

Y es ahí donde puede volver a aumentar la curva de contagios. “Pero solo leves a moderados y en una sola ola, la primera, de casos”, aclara, enseguida. La duración, según evalúa, dependería negativamente de la aparición de nuevas variantes y, positivamente, de la disponibilidad de una nueva generación de vacunas.

“La primera generación de vacunas está hecha con la variante original de Wuhan y todas esas vacunas son eficaces para evitar la enfermedad grave y mortal, pero empezaron a perder eficacia desde la aparición de ómicron para disminuir el contagio, la enfermedad clínica y la circulación comunitaria”, resume Quirós.

Considera que cuanto antes aparezcan las nuevas vacunas que se están ensayando, menos sensibles a la variabilidad del virus o que impidan que ingrese a la vía respiratoria, según sea el producto en desarrollo, “más rápido nos sacarán de esta zona de transición porque evitarán la primera ola, que, por ahora, es muy probable que ocurra”.

“Con estos fríos, los casos suben y esto es lo que esperamos que vaya a suceder en las próximas semanas. Y es a lo que estamos atentos ahora. Pero no es lo mismo que suban los casos leves, con algo de dolor de garganta, febrícula (37,5°C), mucosidad y cefalea, a que aumenten sin estar vacunados”, agrega.