Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Alertan sobre las consecuencias de la inflación de costos y la falta de dólares para la importación de insumos

El Director de Economía Nacional del Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos) dialogó con Buen día Santiago de Radio Panorama sobre el tema.

Federico Marongiu, Director de Economía Nacional.
09/06/2022

En la mañana de este jueves, el Director de Economía Nacional, Federico Marongiu, explicó el contexto en el que se encuentran, un escenario que se viene complejizando con el pasar del tiempo y que si bien se trabaja a diario, los análisis comenzaron a realizarse de manera trimestral.

Según pudo explicar, las complicaciones ya venían desde antes y se dificultaron con la llegada de la pandemia. En 2021 se pudo avanzar un poco, pero no fue suficiente ya que todo el escenario empeoró en consecuencia del conflicto bélico que mantienen actualmente Rusia y Ucrania.

De esta manera, Marongiu explicó las dificultades por las que atraviesan cualquier PYME, más allá de su rubro ya que al no poder financiarse se frena la actividad en un importante porcentaje, debido o que los créditos tienen un elevado costo.

Luego de explicar este panorama, el especialista dijo: “Uno de los problemas es la falta de acceso a dólares para la importación de insumos. Y también tiene que ver con que el BCRA tiene una tasa que con el gobierno anterior había bajado y con el actual subió el año pasado y volvió a subir hace tres meses: pasó de un 40% a un 49%. Por lo tanto, esta es una tasa que arrastra al resto de las tasas de la economía”.

“Lo que se pide es que el gobierno tome medidas como créditos a tasa cero para poder abaratar costos, o medidas como los aportes no reembolsables que se habían dado en alguna oportunidad. Son medidas que ya se tomaron antes, y en pandemia. Estas son propuestas que queremos ver por parte del nuevo Ministro Sciolli”, agregó.

Continuando con la problemática, Marongiu fue consultado sobre si existe la posibilidad de que algunas fábricas se encuentren con problemas y se presente un escenario en el cual se produzca una parálisis de la producción, a lo cual respondió: “Si bien eso depende de la rama de cada pyme, existe el método al cual llamamos `utilización de capacidad instalada` eso significa ¿cuántas de las maquinarias que tiene una empresa, se encuentran en funcionamiento para la producción?”.

Continuando en este contexto, el funcionario agregó: “Hay ramas que se encuentran al 70/80%, y que son las que necesitan de mayor inversión si piensan en exportar. Es aquí donde también nos referimos a la problemática con el acceso a las divisas.”

Para cerrar su contacto con Santiago del Estero, el experto afirmó: “Es un escenario complejo, ya que hay medidas impuestas y solicitadas a causa del acuerdo con el FMI (…) Con el ex Ministro Kuflas veníamos trabajando bien, mejor que el año pasado. Por el momento se espera una reunión con el nuevo ministro Scioli”.