Carlos Bertrand, veedor de la Federación Internacional de Automovilismo, analizó las bondades del trazado santiagueño y se refirió a la posibilidad de recibir la F1.
“La instalación circuito de compone de varias partes que están ligadas a la seguridad de cada prueba para evitar que los accidentes sean mayores y minimizar los efectos de los mismos y otras partes que son las instalaciones complementarias para efectuar un evento, como por ejemplo la sala de prensa, los VIPS etc...que yo no las valoro y que cada categoría tiene un cuaderno de cargas de lo que necesita y se acuerda por contrato, pero la parte de seguridad lo acuerda por contrato con la FIA”, comenzó diciendo el veedor español en diálogo exclusivo con Noticiero 7.
Luego explicó, “las categorías de las pistas van del grado 1 al 5, empezando por la de mayor nivel que es la de grado 1, donde pueden correr cualquier tipo de vehículos incluyendo la Fórmula 1 y después viene la de grado 2 que pueden correr también todos los vehículos, menos la F1, es la única diferencia. Esta pista es grado 2, pero si analizamos la seguridad de la pista y la propiedad del circuito si deseara tener un grado 1 que lo habilitaría para correr Fórmula 1, lo solicitan y yo antes de irme vuelvo aquí y le daría el grado 1. Las medidas de seguridad del circuito son aceptables para la Fórmula 1. Si no cambia nada en la Fórmula 1 podrían tener un circuito grado 1 en un mes, por si habría que hacer alguna corrección”.
“Hay un programa que calcula la velocidad con la cual un vehículo que haya perdido el control choca contra un obstáculo, tenemos normas de velocidades de impacto máximas, que si se superan debemos poner algo para reducirlas, como por ejemplo los muñecos de goma. Este circuito tiene las medidas de seguridad suficientes que podrían ser válidas para Fórmula 1, salvo algunas cositas que podría mirar con más cuidado”, sentenció.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA