Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

Atraparon una pitón de casi 6 metros, la más grande jamás encontrada en Florida

En su estómago tenía los huesos disueltos de su última comida. Era una hembra de casi 100 kilos, que fue sacrificada al tratarse de una especie invasora.

25/06/2022

En el estado de Florida, EE.UU., se encontró la pitón birmana más grande jamás vista en la región. La serpiente fue atraída fuera de su escondite en el parque nacional de los Everglades, reporta la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

El reptil gigante resultó ser una hembra de 5,4 metros de largo y de 97 kilos, superando así en 13,6 kilogramos el peso de la pitón más grande encontrada anteriormente en el estado.

Se informa que los investigadores usaron como 'cebo' a otra pitón, un macho de 3,7 metros con rastreador GPS incorporado, señaló Ian Bartoszek, biólogo de vida silvestre y director de proyecto de pitones.

La mayoría de las pitones birmanas (Python bivittatus) que se encuentran en Florida miden de 1,8 a 3 metros de largo, aunque en su hábitat natural en el sudeste asiático, las serpientes suelen alcanzar los 5,4 o incluso 6 metros de largo, según datos de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

La pitón de casi 6 metros La pitón de casi 6 metros

El descubrimiento destaca la persistencia del problema de pitones en el área, una especie invasora desde la década de 1970, probablemente producto del comercio de mascotas exóticas.

Aunque son más grandes que la mayoría de las especies de serpientes nativas de Florida, las pitones birmanas son extremadamente difíciles de detectar en los vastos pantanos, bosques y selvas subtropicales de Everglades y sus alrededores. Se alimentan de muchas aves y mamíferos nativos, así como de caimanes relativamente grandes o, en ocasiones, de perros domésticos.


Te recomendamos: Un cocodrilo en peligro de extinción lleva 100 crías en la espalda


Después de sacrificar a la hembra, un equipo de especialistas le realizó una autopsia y encontró dentro de su cuerpo un récord de 122 folículos, considerados "el mayor recuento de huevos en desarrollo de todos los tiempos". En el tracto digestivo de la serpiente, hallaron pedazos de piel, grumos blancos que corresponden a huesos disueltos y un trozo de pezuña que indica que la última presa de la pitón fue un reno adulto.

Durante las autopsias similares realizadas en el pasado, los científicos han descubierto que en Florida, las pitones birmanas se alimentan de unas 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y 2 especies de reptiles.

"Estas pitones tienen la capacidad de cambiar por completo un ecosistema, y yo diría que probablemente ya lo han hecho", comentó Kristen Hart, ecóloga del Centro de Investigación de Humedales y de Humedales del Servicio Geológico de EE.UU. y colaboradora del equipo de conservación local.