Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Kicillof confirmó que irá por su reelección y dijo que Cristina Kirchner está proscripta

El gobernador de Buenos Aires hizo fuertes críticas a la gestión de Vidal y a la Corte. Habló de “proscripción” a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

06/03/2023

En una sesión que se pospuso por el corte de luz que afectó a 20 millones de usuarios la semana pasada, esta mañana el gobernador Axel Kicillof abrió el nuevo periodo de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en el último año de su gestión y habló de un balance de ciclo. Con fuertes críticas a la gestión de María Eugenia Vidal y a la Corte Suprema de Justicia por el fallo que benefició a la Ciudad por la coparticipación -al que calificó de “bochornoso”-, el gobernador ratificó que irá por la reelección este año y también dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner está “proscripta”.

“Hoy es mi última apertura de sesiones. O, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra provincia, quien lo disponga”, sostuvo Kicillof. En otro tramo de su alocución dijo: “Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender los derechos. El Estado, un gobierno, no están para defender privilegios. Para nosotros el dilema de este año será entre la derecha y los derechos. El peronismo siempre defendió el derecho a un futuro para todos. Nos proponemos escribir un nuevo capítulo de esa larga historia transformadora”.

Con presencia nacional, estuvieron en La Plata para escucharlo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Acompañado por su esposa, Soledad Quereilhac, Kicillof fue recibido por la vicegobernadora Verónica Magario y por el titular de Diputados Federico Otermin. En uno de los palcos se lo vio al dirigente sindical Hugo Moyano y al himno lo cantó Nahuel Pennisi, ubicado en el comienzo de la escalera tapizada con una alfombra roja en el exterior del Palacio Legislativo.

“Se suele decir que faltan escuelas, asfalto, autopistas, trenes. Lo que sin dudas falta es buena parte los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”: esa fue la primera referencia que hizo Kicillof al conflicto con la Ciudad.

En uno de los tramos más encendidos de un discurso que leyó, el gobernador pidió que no se compare territorio capitalino con bonaerense. “Resulta escandaloso el fallo de la Corte [por la coparticipación]. Legaliza injusticias, bloquea el desarrollo. No es que le están sacando recursos a la Ciudad, el gobierno anterior se los incrementó por decreto de 1,4 a 3,5 sin ningún motivo. Este gobierno volvió a 1,4. A nosotros nadie nos paga la seguridad. La Corte, sin justificación y por fuera de las atribuciones, lo incrementó a 2,95″, se quejó Kicillof en esta sesión de la que también participó la titular del máximo tribunal de la Provincia, Hilda Kogan.

“Pareciera que algunos intentan ratificar una visión antifederal, unitaria, dirigiendo más recursos a la Ciudad más rica, apropiándoselos a las demás provincias. Y nosotros no lo vamos a permitir”, expresó Kicillof, que pidió: “Que nos devuelvan los recursos que nos quitaron”. Para eso, les propuso a todos los bloques legislativos trabajar para “recuperar” estos fondos y también incentivó a crear una comisión destinada al reclamo permanente. Dijo también que este debe ser un eje central de la campaña electoral, para defender el federalismo y los intereses de la Provincia.

Con la oposición los cruces comenzaron cuando el referente del Frente de Todos se refirió al IOMA, la obra social bonaerense, y siguieron cuando abordó la cuestión educativa. “No hagamos un show”, pidió Kicillof, mientras se escuchaban gritos desde la bancada de Juntos por el Cambio. “Los que piden más educación y escuelas se quejan cuando aumentan las escuelas y los trabajadores de la educación, pareciera que [para ellos] los ladrillos son los que enseñan, lo mismo con la salud”, los chicaneó el gobernador, quien antes ponderó que las clases comenzaron el 1 de marzo en la Provincia y negó que esto obedezca a “vínculos de amistad, personales o políticos” con los gremios docentes.

En materia educativa, el mandatario confirmó que discutirá el régimen de repitencia, algo que ya generó fricciones con los opositores, y a ellos les pidió que “no utilicen chicanas” electorales.

En una de las columnas de la Legislatura había un cartel que rezaba por su reelección en 2023, pero también por la de Cristina Kirchner. El gobernador se refirió a la vicepresidenta. Mencionó el intento de magnicidio contra ella como un “hecho de gravedad inédita” y dijo que quienes no condenaron ese atentado cometieron “irrespetuosas e imperdonables excepciones”.

“Nos tiene que doler no solo a quienes queremos a Cristina, sino a quienes queremos a la democracia”, sostuvo Kicillof, que siguió: “Es imprescindible para la convivencia y la democracia que la Justicia investigue y condene a los culpables directos y a quienes lo financiaron”.

Manifestó, también, que a esto se le sumó una “situación de proscripción” sobre la vicepresidenta, por su condena en primera instancia en la causa Vialidad, a la que entendió como un nuevo episodio de “persecución” al peronismo. “El hecho que la mayor dirigente sea perseguida y proscripta entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible”, refirió el alfil kirchnerista en un guiño hacia la antes mandataria.

Así se diferenció del presidente Alberto Fernández, que en la apertura de sesiones en el Congreso nacional omitió referirse a la proscripción, algo que esperaban en la terminal K del Gobierno, aunque sí habló de persecución.