Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Ola de calor en Buenos Aires: ya son más de 155 mil usuarios permenecen sin luz

El Servicio Meteorológico Nacional mantenía la alerta roja por temperaturas “extremadamente elevadas” tanto para CABA como para parte del norte de la provincia de Buenos Aires.

14/03/2023

Pasadas las 14, y cuando el calor está llegando a su punto más alto en los distintos barrios de la región metropolitana con casi 35 grados, son más de 100.000 los usuarios que están sin luz tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense. Ayer, alrededor de las 20, eran más de 130.000 los clientes que se habían quedado a oscuras.

Según el último informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicado a las 16.35, había 14.718 usuarios de Edenor sin servicio de energía eléctrica. Por su parte, en el caso de Edesur se contabilizaban 140.783.

En la zona norte, los barrios más afectados son San Fernando y Florida (Vicente López). En el caso de los usuarios de Edesur, los puntos que registraban cortes eran Adrogué (Almirante Brown), Berazategui, Luis Guillón (Esteban Echeverría), Lanús, Lomas de Zamora, San Francisco Solano (Quilmes), Mataderos, Recoleta y Villa Devoto.

De acuerdo a los registros tomados ayer, el sistema eléctrico nacional marcó un nuevo pico para un día hábil al llegar a los 29.089 megawatts (MW), situación provocada, esencialmente, por las altas e inéditas temperaturas que se están registrando en lo que va de marzo, informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En este contexto de problemas en el sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para hoy la alerta roja por temperaturas “extremadamente elevadas” tanto para CABA como para parte del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con máximas que se ubicarán en torno a los 37 grados.

A 12 días de la emisión del alerta nivel rojo para la región metropolitana, seguía activa la misma advertencia sobre la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo. El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 37 grados.