Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Juzgan a exfuncionario chaqueño acusado de trata de personas con fines de explotación sexual

La investigación se inició en marzo de 2020 a raíz de la declaración de cuatro mujeres ante la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco.

17/03/2023

El Tribunal Oral de Resistencia comenzó a juzgar al exsubsecretario de Transporte de Chaco Roberto Medina, acusado de haber participado de una organización que ofrecía becas laborales a mujeres para desempeñarse en dependencias del Estado a cambio de explotarlas sexualmente con funcionarios públicos del gobierno provincial.

Medina se encuentra con prisión preventiva desde diciembre de 2021 y está imputado en grado de “partícipe necesario del delito de trata con fines de explotación sexual agravado por el uso de violencia, amenazas, abuso de la situación de vulnerabilidad, por haber sido más de tres las víctimas y por la participación de más de tres personas en los hechos”, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

La investigación se inició en marzo de 2020 a raíz de la declaración de cuatro mujeres ante la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco.

En esa oportunidad, denunciaron que un grupo de 70 mujeres habrían sido víctimas de los responsables de la asociación civil "No Me Olvides".

Este proceso se desprendió de una causa principal por la cual en septiembre de 2021 Elida Mambrín y Lorena Quintana fueron condenadas a 15 y 3 años de prisión por el mismo tribunal, por resultar coautora y partícipe necesaria, respectivamente, del mismo delito.

También estuvo imputado de participar en la organización “No me Olvides” Rolando Vallejo, alias "Kilo", quien se suicidó en 2020 luego de permanecer prófugo durante dos meses.

En aquel juicio quedó demostrado que Mambrín y Vallejo captaban a las víctimas con ofrecimientos de trabajos para el Estado.

Una vez seleccionadas, les exigían "buena presencia, físico y vestimenta" y las exhibían en distintos organismos públicos, donde funcionarios podían elegirlas y ofrecerles “otro tipo de encuentro” y, de esta manera, las personas acusadas obtenían a cambio influencia política.

En el juicio interviene el fiscal general de Resistencia, Federico Carniel, y el auxiliar fiscal Horacio Rodríguez, con la asistencia de la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Valeria Torcetta.

Durante la primera jornada, el juez Enrique Bosch rechazó las nulidades planteadas por la defensa y declararon tres testigos, entre ellas la mujer que recibió la denuncia que dio origen a la causa.

"La postura asumida por Medina habría permitido la intermediación y facilitación para que estas mujeres fueran impunemente ‘exhibidas’, ‘ofertadas’, y ‘comercializadas’ a un público consumidor selecto", señaló la acusación fiscal.

Para el fiscal Sabadini, la participación de Medina fue “esencial y determinante” ya que, desde su puesto de funcionario provincial, “brindó las herramientas económicas, administrativas y políticas necesarias” para llevar adelante la explotación sexual de las víctimas.

Según consta en el requerimiento de elevación a juicio, tres de las víctimas que declararon en el juicio contra Mabrín y Quintana aseguraron que “Medina conocía la situación de explotación y maltrato a la que eran sometidas las becarias que pertenecían a la asociación ‘No me Olvides’”.

Además, que Medina “presionaba a las mujeres que prestaban funciones en la subsecretaría de Transporte, de la cual él era el jefe, para que aceptaran las condiciones y abusos establecidos por Vallejos para seguir trabajando ahí”.