Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Guillermo Lasso le contestó a Alberto Fernández y profundizó el conflicto: “La decisión fue la correcta”

A través de una carta oficial, el presidente de Ecuador le contestó a su homólogo argentino y recalcó que la Casa Rosada también tiene responsabilidad sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte.

22/03/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le respondió este martes a Alberto Fernández y afirmó que la salida de la exministra María de los Angeles Duarte de la embajada argentina en Quito “no ha escapado de la voluntad y capacidad” del gobierno argentino. Además, dijo que la decisión de expulsar al embajador argentino Gabriel Fucks “fue correcta”.


Te recomendamos: La dura carta de Alberto Fernández al presidente de Ecuador: “Lastima el vínculo entre los países” 


Lo hizo a través de una carta publicada en su cuenta oficial de Twitter en respuesta a una misiva del mandatario argentino en la que le pedía que “corrija el error” que llevó a la crisis diplomática que enfrenta a ambos países con la expulsión de los embajadores en Quito y Buenos Aires.

En su carta, Lasso afirmó que Fernández le habría confesado que sabía de la salida de Duarte de la residencia argentina en Quito desde el sábado 11 de marzo. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano recibió la notificación sobre el caso el lunes 13 a través de una llamada del canciller argentino Santiago Cafiero.

Duarte, una exministra correista condenada por corrupción, estaba refugiada en la sede diplomática desde 2020. Tras salir de la residencia, apareció en Caracas.

Qué dijo la carta de Guillermo Lasso

Tras afirmar que el presidente argentino conocía de antemano la salida de Duarte, Lasso afirmó: “Usted no debió autorizar la concesión del asilo político a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana, pues eso está expresamente prohibido por el artículo III de la Convención de Caracas, aun cuando le hayan querido dar “un carácter humanitario””.

Además, señaló que “colaborar en el escape de una persona prófuga de la justicia abona a la impunidad, un mal que afecta a la región, y que merece principal atención y respuesta de nuestros gobiernos. Combatir la corrupción nunca será ‘persecución política’”, indicó.

El mandatario ecuatoriano cuestionó además al exembajador argentino Gabriel Fuks, a quien declaró “persona no grata” y ordenó salir del país. En represalia, el gobierno argentino expulsó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge.

“La decisión del Estado ecuatoriano fue la correcta y obligada por todas las inconsistencias, falsedades y dudas de su ex embajador, que se mostró en todo instante como un operador político y no un digno representante del pueblo argentino”, acusó.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, señaló que Fuks entregó información inconsistente y falsa sobre la salida de Duarte. Además lo acusó de ser cómplice de la huída.