Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Por el MotoGP "se fue incrementando la recepción de los turistas extranjeros" en Santiago y el Norte Grande

El titular del Inprotur Ricardo Sosa dijo que “en los últimos años se ha ido incrementando la recepción de los turistas extranjeros” al cumplirse el segundo día del MotoGP 2023 en Las Termas de Río Hondo.

Ricardo Sosa.
01/04/2023

En ese sentido, el funcionario nacional en diálogo con los medios, remarcó que “Brasil es el principal emisor de turistas, especialmente de los estados de Paraná, Santa Catalina, Río Grande, entre otros que son los principales emisores y allí es donde este año hicimos acciones directas” para promocionar este evento internacional y “hemos tenido una recepción muy fuerte”.

A la vez, remarcó que “año tras año, no solo en Santiago del Estero sino en todo el sector del Norte Grande, el turismo de moto ha crecido muchísimo y de acuerdo a la información que tenemos de Migraciones, todos los años se va incrementando la cantidad de turistas que recorren nuestro país en moto y llegan por Río Hondo”.

El MotoGP “es uno de los eventos mundiales más importantes que tiene la Argentina porque se puede cuantificar y cualificar el impacto económico y turístico que tiene, la cantidad de gente, de dónde vienen, las noches de itinerancia que hay en todo el norte argentino”.

“Hay que tener en cuenta que hay casi 10 provincias del Norte que se impacta con la llegada de los turistas, porque muchas veces duermen en diferentes provincias, como Chaco, San Juan, Mendoza, entre otras, cuando llegan a nuestro país”, explicó Sosa.

“Y ese es nuestro objetivo, seguir trabajando para que más turistas extranjeros lleguen”, puntualizó y en ese aspecto agregó que el MotoGP “es un evento que se ha consolidado en los últimos años”.

Sosa manifestó que trabajan intensamente desde Inprotur para promocionar al país en el extranjero y “nuestro objetivo es que se siga sosteniendo la cantidad de gente que viene, que se genere ese impacto económico, ya que esa es la visión que tenemos desde el Estado nacional”.

En ese sentido destacó la importancia del turismo extranjero, de la llegada de dólares al país, lo cual calificó que “muy positivo”. “Esto porque desde el mes de diciembre el Estado nacional ha puesto en funcionamiento lo que se llama el dólar turista, que es el reconocimiento a la cotización del dólar, a todos los gastos que hace el turista extranjero con tarjeta de crédito emitidas en el exterior dentro de la República Argentina”, explicó.

“Es un esfuerzo muy grande que hace el Estado nacional para generar este reconocimiento, pero también para tenemos varios beneficios, el ingreso de divisas, el blanqueo de todas las gestiones que se realizan y también observamos que los turistas llegan aquí y aprovechan el tipo de cambio para generar un mayor gasto dentro de la República Argentina”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que “más allá de la coyuntura que vive el país, no debemos dejar de destacar el esfuerzo que hace el Estado nacional para aprovechar el ingreso de todos esos turistas, blanquear todas las operaciones, y que incentivan al uso de la tarjeta crédito del exterior dentro de la Argentina”.

Por otro lado, el funcionario nacional habló de la posibilidad de que arribe al país la competencia de Indycar, a lo que dijo que están realizando las gestiones y hay un “acercamiento y diálogo, con predisposición de ambos lados”.

“Nunca me olvido que empezamos con el turismo carretera en el autódromo de Termas y hoy estamos con MotoGP y hablando de Indycar”, manifestó.

“Somos muy sencillos los santiagueños, pero tenemos un orgullo muy grande al decir que tenemos una infraestructura deportiva de primer nivel para recibir eventos del primer nivel e internacionales”, remarcó Sosa.

Santiago del Estero es una provincia muy grande y ha trabajado mucho en potenciar y solventar ciudades turísticas como Termas de Río Hondo y darle una prevalencia a la ciudad Capital con esa infraestructura deportiva, no solo con el Estadio Único, sino también el Natatorio Olímpico, donde hay competencias nacionales o bien la pista de BMX en donde este año se va a ser doble fecha del campeonato mundial”, dijo y entonces “tenemos muchas cuestiones para sentirnos contentos y orgullosos”.

“La provincia está trabajando intensamente, el gobernador Gerardo Zamora se mueve constantemente y nosotros desde Nación no solo acompañamos a Santiago del Estero, sino a todas las provincias del país y estamos potenciando el turismo deportivo”, dijo.

De esa manera indicó que continuará “trabajando y gestionando fuertemente para que haya más cosas para la Argentina, ya que así son los lineamientos del nuestro ministro de Turismo, Matías Lammens”.

Finalmente dijo que “tenemos un país muy hermoso para que vengan a disfrutar los turistas, Argentina tiene los paisajes de todos los continentes, tenemos llanuras, montañas, playas, nieve, ciudades nuevas e históricas, tenemos la puna, la Patagonia, el mejor vino Malbec, el mejor vino de altura, tenemos las Cataratas del Iguazú, el Glaciar, el fin del mundo, la Antártida”.