Fue parte del equipo de profesionales pioneros en investigar la enfermedad en Santiago del Estero y capacitar a médicos de todo el mundo. “Estamos a punto de declarar a la provincia libre de transmisión vectorial”, resaltó entre lágrimas.
Este 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y en todos los países se organizan actividades relacionadas a la promoción y erradicación. En este contexto, Santiago del Estero es una provincia con una historia particular, ya que fue la que más cantidad de niños infectados tenía a nivel latinoamérica, y a su vez fue pionera en investigar la enfermedad y capacitar a médicos de todo el mundo para tratarla.
El doctor Oscar Ledesma Patiño, director en Vectores, formó parte de esos equipos, y aún hoy, más de 50 años después, continúa su camino en la lucha. Este viernes, con mucha emoción, adelantó a Noticiero 7 que la provincia está próxima a declararse libre de contagios por vectores, un hecho histórico que significa un logro inmenso a nivel regional: “Hoy Santiago del Estero, en el contexto latinoamericano, es un ejemplo de lo que se consigue con el apoyo político del Estado y los medios que financian programas para llegar a los logros”.
“El chagas es muy particular, no cualquiera asume esa responsabilidad”, relata el médico al recordar sus inicios en el área de salud, que tuvo lugar en los años '70, de la mano del doctor Humberto Lugones, su mentor. “Él, nació en el interior y conoció de cerca a esa enfermedad, y así creó el servicio de chagas en el Hospital Independencia en los años '60, cuando yo me incorporé se estaba probando una droga que hasta el día de hoy se utiliza; dos años después comenzamos a probar otra droga y a partir de ahí comenzamos una lucha tremenda para erradicar los números que eran muy altos”, comentó.
Con la designación hecha el desafío era muy grande, y lo que fue un mal fue transformado: “La alta cantidad de niños infectados que teníamos nos dio la particularidad de tener mucha experiencia; y ya para los '80 se realizó un programa que tuvo epicentro en Santiago del Estero, con el fin de capacitar recursos humanos y crear una red de diagnístico en toda la provincia”, comenta sobre el programa que se empleó en las 19 provincias endémicas de aquel entonces, y que luego esos médicos capacitados fueron los encargados de viajar y formar a especialistas en otros países.
“El chagas sí se cura, las drogas en el 84% son efectivas; hay que detectarlo a tiempo, hacer un diagnostico precoz y brindar un tratamiento continuo; se debe controlar permanentemente al niño, ya que es una enfermedad asintomática en un 95% de los casos, que empieza a desarrollar las cardiopatías cuando se hacen adultos”, agregó.
En este camino, el Hospital Independencia se convirtió en centro de referencia en la región por su servicio de chagas en los que la información, el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos; además de ser un centro de capacitación para médicos de todo el país y el mundo desde el año 2014.
Sin embargo, una lucha de tantos años como ésta no hubiese sido posible sin un aval político que tome las decisiones necesarias y brinde los recursos para financiar la continuidad de estos programas. Santiago del Estero recibió apoyo del Estado Nacional y Provincial, y “el punto de inflexión, ese antes y un después en la lucha contra el mal del chagas fue el programa de erradicación de vivienda rancho, llevada a cabo en el año 2005”, resaltó el médico.
“Es un programa que no tiene techo, continúa vigente y ya se van creando 30.000 viviendas en toda la provincia; eso nos permitió que la lucha contra el chagas tenga continuidad y no haya retrocesos”, destacó.