X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Sisu", nace un nuevo mito de la violencia fílmica

Jalmari Helander presenta "Sisu", un viaje salvaje, tan sutil como un picahielos, con un sanguinolento héroe a la altura de su coetáneo John Wick.

28/04/2023

Por Ricardo Rosado
Para Fotogramas

Conocido en el circuito festivalero gracias a la divertida 'Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad' (2010), Jalmari Helander se despoja de ataduras en 'Sisu', la historia de un buscador de oro que, en los años 40, atraviesa los páramos de Laponia con un suculento botín mientras desata su ira contra tropas alemanas en retirada.

Sanguinolenta y atrevida, este salvaje regreso del finlandés se hizo con medio palmarés del Festival de Sitges 2022 –Mejor Película incluida–, gracias en parte a su protagonista, un severo Jorma Tommila que encarna a un personaje a la antigua, un héroe de leyenda que soporta estoico el calvario enemigo antes de desatar sobre él el mismísimo infierno. Un viaje salvaje, tan sutil como un picahielos, todo un capricho para los primarios sentidos que se activan cuando, en la ficción, un villano recibe su merecido de la manera más descarnada, una y otra vez. Un nuevo mito de la violencia fílmica a la altura de su coetáneo John Wick y, de paso, un bonito recordatorio sobre cómo tratar a los nazis.

Para reconciliarse con héroes salvajes y villanos rellenos de sangre.