Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Los audios del VAR por la mano de González Pírez ¿era penal para Fluminense?

La Conmebol publicó las conversaciones entre los árbitros en la jugada que todo Flu reclamó penal del defensor de River.

08/06/2023

River le ganó 2-0 a Fluminense en un partido muy intenso del equipo de Martín Demichelis y con estos tres puntos sigue con buenas chances de meterse en octavos de final de la Copa Libertadores. A los 22 minutos del segundo tiempo hubo una jugada en que todo el equipo visitante reclamó penal, este jueves la Conmebol dio a conocer los audios entre los árbitros para tomar la decisión de no revisar la acción.


Te recomendamos: River venció a Fluminense en un Monumental colmado y sigue vivo en la Copa Libertadores


Promediando el complemento, Samuel Xavier recibe una pelota profunda en el área y Leandro González Pirez se tira a barrer, lo logra, pero en la acción la pelota le pega en el brazo. Inmediatamente los brasileños reclamaron el penal, caín 0-1 por ese entonces. Pero según la explicación de la Conmebol tiene el brazo en "posición natural para este contexto y cercano al cuerpo".

"Pega en la mano, Wilmar", advierte inmediatamente el asistente. Pero Roldán contesta rápido: "Abajo, cercana, está apoyada". Entonces es el VAR quien entra en acción para corroborar lo que había decido el juez principal. "Listo, correcto. Mano de apoyo cerca del cuerpo", aseguran desde la cabina. Después de ver en distintos ángulos detallan: "Es una mano que está en apoyo, en la misma línea del cuerpo, no está ampliando con un movimiento, totalmente consecuente a la acción".

Los locales sufrían en el final por el resultado corto, pero logró sentenciar la historia en el último minuto: Barco encaró el área y André le cometió penal. El propio atacante ex Independiente lo cambió por gol y aseguró el triunfo de River. El árbitro de campo, Wilmar Roldán, no dudó en cobrar la falta del siete brasileño pero, como todas las acciones, también fue revisada.


Te recomendamos: Sporting Cristal derrotó a The Strongest y arde el grupo de River en la Copa Libertadores


"El número siete lo cruza abajo, realiza una zancadilla imprudente", sentenciaron desde el VAR.

Qué dijo González Pirez sobre el penal que pidió Fluminense

Ya finalizado el encuentro, González Pirez dialogó en exclusiva con TyC Sports y se refirió al penal que pidió todo Fluminense: "En el momento en el que me pegó en la mano, yo estaba tranquilo porque en ningún momento el brazo lo acuesto ni nada, fue solamente un movimiento natural del juego cuando vas al piso. La parte que tengo en el piso es la mano y no el brazo completo, no estoy ocupando ningún espacio extra. Yo estaba seguro que me pega en la mano porque la pelota fue justo ahí. Wilmar (Roldán) acertó de muy buena forma así que felicitaciones para él".

Qué dice el reglamento sobre la polémica entre River vs. Fluminense

Lo cierto es que, según la regla 12.1, no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Solo si cuando el jugador “toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo; toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio”.


Te recomendamos: El show de Felipe Melo: gestos, gallinita y mensaje desafiante para River


Asimismo, el mismo reglamento añade que “se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”.