Santiago del Estero, Lunes 04
Marzo de 2024
X
Locales

Por primera vez en el Hospital Regional se realizó una cirugía de columna de alta complejidad

La misma permite mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, quienes además pueden acceder sin costo alguno a la intervención que sólo se practicaba en los centros de salud privados.

25/09/2023

Como parte de su constante crecimiento en materia de servicios y medicina de alta complejidad, se realizó por primera vez en el Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo" una cirugía de columna lumbar denominada de miniopen (mini abordaje), que permite mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes afectados, quienes además pueden acceder sin costo alguno a una intervención quirúrgica que -hasta ahora- sólo se practicaba en los centros de salud privados.

La misma fue realizada por el equipo médico de la Unidad de Patología Espinal del hospital que integran los doctores José Salces, David Luna, Luis Sayago y Carlos Scaglione.

El director del centro de salud, Gerardo Montenegro, acompañado por el subsecretario de Salud, Cesar Monti, y miembros del equipo de Patología Espinal, destacó la trascendencia de esta intervención al remarcar: “El Hospital Regional, a través del Ministerio de Salud, se va preparando cada vez más en la tecnología y se va adaptando a las nuevas necesidades que tiene la emergentología, hoy tan frecuente en la provincia. Buscamos a través de nuestros profesionales y nuestros servicios aumentar la complejidad, mejorar las técnicas, acelerar los procesos”.

“El hospital, a través del Servicio de Traumatología constantemente está innovando las técnicas para acelerar los procesos, mejorar la calidad de vida y la recuperación sea más rápida”, agregó.

A su turno, Scaglione destacó la importancia de realizar este tipo de intervenciones en el ámbito público, sin costos para los pacientes, a través de una unidad de patología espinal “que permite no solamente atender a la amplísima casuística de accidentología, sino también detenerse en un porcentaje de estas cirugías de mayor complejidad y de alto costo que son casi imposibles de pensar que en un hospital público, sin costo alguno para el paciente, pueda realizar este tipo de intervención”.

Explicó: “Son cirugías que solamente se hacen en el ámbito privado y consiste en una pequeña incisión mínima y a través de ella abordamos la columna, le hacemos una cirugía a nivel discal, le cambiamos el disco, le devolvemos altura, mejor posición en su postura funcional que se llama lordosis, en este caso en la columna, y eso descomprime la zona que estaba afectada y el paciente recibe lógicamente, no solamente el beneficio de la ausencia del dolor, sino una recuperación rápida”.

“Hablamos de una cirugía que habitualmente estaba en las cuatro horas ahora la estamos  haciendo en 40 o 45 minutos y el paciente prácticamente al tercer o cuarto día se va de alta normalmente”, remarcó.

Por su parte, Monti dijo que “este resultado es una tarea ciclópea entre la Dirección del Hospital, los traumatólogos que han aportado mucho a este sistema público y  residentes”.

“Estas novedades que son de alto costo, casi imposibles de practicar en un sistema público, pero que tiene una tarea anterior, una tarea que lleva 12 años y que hoy nos posiciona y recibe la garantía de la disminución impositiva . Está situada en la provincia donde también se fabrican prótesis desde la provincia hacia el país. Esto es posible a una exención impositiva y a 12 años de trabajo, donde el paciente se resuelve en un menor tiempo posible, se descentraliza la prestación a través de los mismos traumatólogos que van a operar en otros lugares y eso hace que la provincia en general pueda estar atendida”, precisó.