Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Clínicas de Santiago del Estero en diálogo con Radio Panorama.
Semanas atrás, luego de las elecciones PASO, sanatorios y obras sociales habían advertido la posibilidad de la suspensión de algunos servicio ante la falta de ciertos insumos médicos, necesarios para determinadas prácticas. Ante esta situación, este viernes Radio Panorama habló con el Dr. Aldo Yunes, presidente de la Asociación de Clínicas de Santiago del Estero y de la Cámara Argentina de Empresas de Salud, e informó cómo se encuentra dicha situación.
“La noticia tan desagradable que tuvimos que transmitir hace unas semanas atrás era propio de la situación que estaba viviendo el país, y el resto de los prestadores de servicios, sobre una suspensión casi obligada por la falta de algunos insumos. Esto provocó una imposibilidad de realizar ciertas prácticas, debido a que algunas requieren insumos importados que no estaban siendo vendidos; por lo tanto los sanatorios estaban haciendo uso del poco stock que tenían en ese momento”, explicó Yunes.
“Afortunadamente, hoy podemos decir que esa situación está en un stand by luego del resultado electoral, y a la espera de las elecciones del próximo 19 de noviembre, porque se han liberado algunos insumos desde aduana y se ha dispuesto que los proveedores compren los insumos retenidos. Ahora hay un poco más de acceso a estos productos”, puntualizó el referente de la Asociación de Clínicas de Santiago del Estero.
Sobre las complicaciones que ocasiona la crisis económica del país, el Dr. Yunes remarcó: “la inflación del año 2021 fue del 50%, la del 2022 fue de casi el 95% y en lo que va de este año ya acumulamos casi el 100%. Estamos en una situación crítica porque no somos formadores de precios. A nosotros los precios nos lo fijan las obras sociales sindicales o empresas de medicina prepaga, que nos pagan a los 60 o 90 días. Pero a raíz de estas vicisitudes económicas ya no nos quieren financiar y nos exigen un pago de contado o a lo sumo a 30 días”.
De cara al balotage del próximo 19 de noviembre, que definirá la próxima presidencia del país, el Dr. Aldo Yunes destacó que “ninguno de los dos candidatos ha hablado del tema salud en profundidad. Lo han hecho muy someramente. Ninguno ha dado precisiones de cuáles van a ser las medidas que se tomen en el área de salud para los próximos años. Eso es crítico porque la salud y la educación son dos pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad”.