Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
Somos Deporte

Demichelis, ante un mes de definiciones al frente de River

El entrenador millonario buscará cerrar el año sumando más títulos y con la clara idea de mejorar el funcionamiento del equipo.

29/11/2023

El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, necesita encontrar el mejor funcionamiento del equipo y tomar decisiones en un mes clave de cara a los cruces de la Copa de la Liga Profesional, la final del Trofeo de Campeones y el armado del plantel para el año que viene.

Con un segundo semestre complicado que incluyó la eliminación de la Copa Libertadores en octavos de final y de la Copa Argentina, además de una serie de internas con el plantel, Demichelis necesita coronar el año con buen juego y títulos para llegar con fuerza renovada al 2024.

El pasado fin de semana, tras el empate sin goles ante Instituto, el equipo cerró una racha negativa de tres partidos sin triunfos, algo inédito en el año, que lo sacó del primer puesto y lo llenó de dudas de cara al partido de cuartos de final de la Copa de la Liga ante Belgrano.

Por eso, el entrenador enfrenta la disyuntiva de sostener el equipo y el sistema que tan buenos resultados le dio en la primera parte del año, o cambiar para que mejore el funcionamiento.

Los bajos rendimientos de jugadores históricos como Milton Casco, Ignacio Fernández y Manuel Lanzini son todo un síntoma que además también va a prefigurar el armado del plantel para la próxima temporada.

Los tres jugadores mencionados son parte de los que más minutos sumaron en la segunda parte del año; Casco jugó 11 partidos con 900 minutos; "Nacho" Fernández jugó los 16 partidos del equipo con 921 minutos; y Lanzini los últimos 14 con 944 minutos.

Por estos días, esos puestos son parte de las dudas que tiene el entrenador de cara al partido del domingo ante el "Pirata" cordobés, ya que el "millonario" debe recuperar el juego para poder ganar y llegar con el mejor funcionamiento a la final del Trofeo de Campeones, a jugarse posiblemente el 22 o 23 de diciembre.

Casco, quien jugó en los dos laterales, salió el domingo pasado en el entretiempo ante la "Gloria" (debe negociar su contrato en estos días) y podría dejarle su lugar a Santiago Simón en el lateral derecho, a la espera de que Demichelis lo vuelva a ubicar a la izquierda por Enzo Díaz.

Por su parte, "Nacho" Fernández, quien no completó 90 minutos en todo el semestre y que siempre que fue titular, salió en el segundo tiempo ante Instituto. El ex Gimnasia y Atlético Mineiro no recuperó el nivel del primer semestre, cuando el propio DT lo catalogó como el cerebro del equipo.

Sus habituales reemplazantes son Gonzalo "Pity" Martínez, Pablo Solari, Facundo Colidio y Agustín Palavecino, aunque en este caso el entrenador tendría que cambiar el sistema táctico que viene usando para jugar un 4-3-3, que ya intentó en el inicio de su gestión.

En cuanto a "Manu" Lanzini, quien tiene presencia perfecta en la Copa de la Liga y que en los últimos partidos tuvo un bajón pronunciado al punto que el domingo no salió para jugar el segundo tiempo, corre con las mismas posibilidades de reemplazo que "Nacho" Fernández.

En esta búsqueda del equipo para llegar a fin de año con tranquilidad, Demichelis también tiene que pensar el tema de los contratos de Matías Suárez, Enzo Pérez, Emanuel Mammana, Bruno Zuculini y Leandro González Pírez, que vencen a fin de año.

También los de los jugadores que deberían renovar el año que viene como Casco, Franco Armani, Nacho Fernández y Lanzini, entre otros que forman parte de una renovación del plantel que ganó varios títulos entre 2018 y 2021.

Por estas razones, se vienen tiempos de definiciones para el entrenador que cuenta con el respaldo absoluto de la dirigencia para iniciar el proyecto 2024-2025, aunque también sabe que siempre es mejor iniciarlo con buenos resultados y rendimientos.

Con este panorama, el equipo se entrenó hoy bajo la lluvia en el predio de Ezeiza con la baja por desgarro de Miguel Borja, con el alta médica para el "Pity" Martínez y con el regreso al equipo del capitán Enzo Pérez, quien ya cumplió la fecha de suspensión.

El plantel trabajará en el River Camp de Ezeiza hasta el sábado, cuando viajará a Córdoba, en donde el domingo debe ganar para pasar a las semifinales de la Copa de la Liga ya que de lo contrario estará sin jugar hasta la final del Trofeo de Campeones del 22 o 23 de diciembre.

En el regreso al entrenamiento, tras el descanso de ayer, los jugadores realizaron tareas físicas de activación con trabajos técnicos con pelota en espacios reducidos, y recién entre mañana y pasado realizarán prácticas de fútbol.