Santiago del Estero, Lunes 15
Julio de 2024
X
Somos Deporte

Los números de Diego Martínez y Martín Palermo, candidatos a DT de Boca

El ex entrenador de Huracán y el ídolo y máximo goleador azul y oro son los apuntados por oficialismo y oposición para dirigir al Xeneize.

08/12/2023

Mientras la Justicia dirime qué sucederá con las elecciones en Boca, tanto el oficialismo como la oposición tienen definidos a sus candidatos para ser el nuevo DT. Con la renuncia en Huracán, Diego Martínez es el apuntado por la gestión del vicepresidente Juan Román Riquelme mientras que el candidato Andrés Ibarra anunció a Martín Palermo, el máximo goleador en la historia del club y que hoy está en Platense. Mirá la comparación entre ambos a partir de sus números.

Los números de Diego Martínez como DT

Aunque comenzó a ser entrenador desde hace unos cuantos años, Martínez hizo buena parte de su recorrido en el ascenso. Luego de haber sido jugador, empezó a trabajar en formativas y estuvo en las inferiores de Boca en las que coincidió con varios de los juveniles que hoy están en la Primera del Xeneize.

Tras pasar por el azul y oro se lanzó como DT principal en Ituzaingó, en la Primera D,  y sacó 22 de los 24 puntos en juego, pero terminó a un punto del campeón El Porvenir. En 2017 comandó a Cañuelas en la C, finalizó tercero y lo clasificó a la Copa Argentina en la que hizo un gran papel en la derrota con Rosario Central.

Los próximos destinos fueron Comunicaciones en la B Metro y Midland en la C sin mayor éxito. En 2018 le llegó la oportunidad de desembarcar en Estudiantes de Buenos Aires, al que ascendió a la Primera Nacional, un objetivo que el Pincha buscaba desde hacía años. Llevó a los de Caseros a semifinales de la Copa Argentina en la que cayó ante el campeón River.

Tras la reanudación del fútbol post pandemia, Godoy Cruz le abrió las puertas de la Primera División pero no anduvo bien y se fue al cabo de nueve partidos en los que empató dos y perdió siete. Para 2021 recaló en Tigre y lo ascendió a Primera. Además llegó a la final de la Copa de la Liga 2022 en la que cayó 3-0 ante Boca y las buenas campañas metieron al Matador en competencias internacionales.

A mediados de 2023 Huracán lo fue a buscar con la urgencia de que lo salve del descenso. El conjunto de Parque Patricios no solo salió de una zona muy complicada en la que estaba sino que terminó como líder en la zona A, pero en cuartos cayó por penales justamente ante el Platense de Palermo.

• Partidos dirigidos: 330

• Victorias: 135

• Derrotas: 98

• Efectividad: 50,71%

• Títulos: 1 (Primera Nacional 2021 con Tigre)

La carrera de Martín Palermo como técnico

En tanto, el Titán realizó un camino mucho más visible en parte porque las oportunidades no le faltaron gracias a su gran pasado con los cortos. Platense es el séptimo equipo que dirige y el segundo en el que más tiempo lleva. Al igual que Martínez en Huracán, el ídolo azul y oro comandó al Calamar a olvidarse de la pelea por el descenso y lo metió en las semis de la Copa de la Liga en la que jugará ante Godoy Cruz este sábado.

Anteriormente dirigió a Aldosivi desde octubre de 2021 hasta mediados de 2022. Si bien el Tiburón descendió, para ese momento Martín ya había dejado su cargo y bajo su mandato se vio una de las mejores versiones de los marplatenses en Primera al llegar a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2022 en la que fueron eliminados por Racing con goleada 5-0.

Previo a estos últimos compromisos, Palermo tuvo un extenso paso por Chile donde dirigió a Unión Española, el club en el que mejor le fue y hasta llegó a ser subcampeón del torneo Transcisión 2017, y Curicó Unido. Luego tuvo un paso de un año por Pachuca de México para ya sí retornar a la Argentina.

En el inicio de su carrera su primer destino fue Godoy Cruz entre 2012 y 2013, en el que mostró sus primeras cartas al frente de un equipo pero se fue luego de una racha de tres derrotas al hilo, y siguió por Arsenal, al que llevó hasta cuartos de la Copa Libertadores 2014 donde perdería con Nacional, el subcampeón, pero se marchó tras un mal arranque de la Superliga 2015.

• Partidos dirigidos: 310

• Victorias: 110

• Derrotas: 107

• Efectividad: 45,48%

• Títulos: no tiene