Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
Regionales

Santa Fe: por la ola de calor, varios barrios de Rosario sufren cortes de energía

La zona oeste es la más afectada, con cortes de luz de más de 30 horas. En total son 12 mil usuarios afectados.

01/02/2024

La primera ola de calor del verano rosarino empuja hacia arriba las temperaturas máximas y ya empezó a causar inconvenientes en el suministro de la red de energía eléctrica. Desde este martes, muchas zonas de Rosario se quedaron sin luz durante más de 30 horas, como barrio Azcuénaga, en la zona oeste. Esa situación generó piquetes y protestas que incluyeron cortes de calles en Pellegrini y Felipe Moré.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó a La Capital que son 12.000 los usuarios afectados por problemas en la red de media tensión. También hay cortes que afectan a los habitantes de Roldán.

La ecuación no falla y se repite cada verano: el calor más el alto consumo de energía da como resultado cortes del servicio de energía eléctrica. Y así comenzó la temporada en Rosario, donde hubo zonas afectadas con largos cortes de manera intermitente.

Alimentos en la basura y problemas de salud
En un escenario económico más que complejo, un corte de electricidad por 30 horas crispa a cualquiera. “Tuve que tirar un montón de alimentos porque perdieron la cadena de frío. Imaginate que todo cuesta el triple y encima quieren aumentar la tarifa”, vociferó indignada Norma, quien junto a otros vecinos cortó este miércoles Pellegrini a la altura de Felipe Moré porque estuvo más de un día sin luz.

Por su parte, Rosa recordó que desde el martes a las 21.30 hasta el miércoles a las 18 estuvieron sin luz. El regreso de la energía duró dos horas. Sobre las 20 se volvió a cortar. “Este es un barrio lleno de adultos mayores. No podemos más”, indicó la mujer este jueves a la mañana, al tiempo que se disponía junto a otros vecinos a cortar la calle en la intersección de Mendoza y Larrea, barrio Echesortu.

Mientras los pronósticos y las alertas meteorológicas anticipan que persistirán las temperaturas elevadas durante dos semanas, el panorama se complica cada vez más para los vecinos que sufren los cortes de energía: desde la pérdida de alimentos hasta la dificultad para refrigerar medicamentos, el riesgo de vida para personas electrodependientes, problemas de salud para los niños o adultos mayores.

Doce mil usuarios afectados
Según un informe de La Capital de Rosario, doce mil usuarios están siendo afectados por los cortes, según confrimó la EPE. Un parte de la compañía detalla problemas en la red de media tensión en las zonas de: Urquiza a Derqui y de Provincias Unidas a colectora; de Amenábar a Uruguay, y de bulevar Oroño a Ovidio Lagos; de Mendoza a Riobamba, y de Felipe More a Pedro Lino Funes; de 9 de Julio a Ituzaingó, y de Río de Janeiro a Paraná.

Además, se reportó un cable cortado frente a la comisaría 10ª (Darragueira 1100), que se encuentra sin tensión y se derivó el trabajo a red aérea, mientras se registran reclamos puntuales en otros sectores de la ciudad.

Más calor, más consumo
En relación a la demanda de consumo, el miércoles en toda la provincia fue de 2.428,9 megawhatts a las 14.30 (el récord es de 2.717 del 13 de marzo de 2023). Y en Rosario fue de 640 megawhatts (el récord es 712 del 13 de marzo de 2023.

A su vez, otras localidades vecinas también reportan inconvenientes. En Roldán se trabaja en una falla que no fue especificada, pero tiene sin electricidad a los barrios Santo Domingo y Punta Chacra; y en la zona rural. En tanto, en Funes se programó para mañana un corte para poner en funcionamiento la nueva subestación que favorecerá al centro de la ciudad.

La EPE recordó en este contexto la campaña de uso eficiente, y las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el número de usuario, o a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual, en la cuenta oficial de Facebook o través de mensaje de WhatsApp al 342-5-101-000.