Santiago del Estero, Sábado 15
Junio de 2024
X
Locales

Comenzaron las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo en el Poder Judicial provincial

La propuesta académica es "en homenaje a las memorias de los juristas españoles, Eduardo García de Enterria y Alejandro Nieto García".

19/02/2024

Las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, organizadas conjuntamente por el Poder Judicial; el Colegio de Abogados de Santiago del Estero; Honorable Cámara de Diputados de la Provincia; la Red Latinoamericana de Estudio e Investigación en Derechos Humanos y Humanitario. Capítulo Argentina; Cruz Roja Argentina- filial Santiago del Estero; las Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero, iniciaron en el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial provincial.

La apertura de la actividad fue encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, quien estuvo acompañado en el estrado por el Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Alto Cuerpo; el decano de la Universidad Complutence de Madrid, Dr. Ricardo Alonso Garcia, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde O´Mill.

En el evento estuvieron presentes los Dres. Luis Alberto De la Rua y Enrique Billaud, titulares de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, respectivamente; el fiscal de Estado, Dr. Raúl Abatte; autoridades de la Universidades Nacional y Católica de Santiago del Estero y de la Cruz Roja Argentina- Filial Santiago del Estero; magistrados, funcionarios del Poder Judicial e invitados especiales.

En el inicio de la jornada, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray dio la bienvenida a los catedráticos que expusieron, así como a los asistentes.

En su alocución  expresó: “quiero agradecer a los organizadores de estas jornadas y fundamentalmente a los Dres. Ricardo Alonso Garcia Y Pablo Sobrecasas. El Derecho  Administrativo tiene como objeto de estudio al Estado, que es una institución formada a perpetuidad, que necesita en forma constante ser estudiada y aggionarda a los cambios actuales y a las necesidades actual . En tanto, resaltó la temática a desarrollar, “ el valor de las enseñanzas de los  maestros Eduardo García de Enterria y Nieto Garcia”,  me hace recordar la preocupación que siempre ha tenido España sobre la evolución de las instituciones en América”.

Para concluir, el magistrado auguró el mayor de los éxitos para las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo y la mejor de las estadías para los ilustres visitantes.

Firma de Convenio de Cooperación

A continuación se firmó un convenio de cooperación entre el Poder Judicial de Santiago del Estero, rubricado por el presidente del máximo tribunal, Dr. Federico López Alzogaray y la Universidad Complutence de Madrid, España, en la persona de su decano, Dr. Ricardo Alonso García.

En el acuerdo se establecerán las pautas para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y que brindará la posibilidad de compartir  actividades y realizar acciones que posibiliten a ambas instituciones un crecimiento, tanto institucional como académico.

Encuentro con el gobernador de la Provincia

Previo al inicio de la ceremonia de apertura de las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, recibió, a integrantes del  comité organizador de las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, conformado por el decano de la Facultad de Derecho de Universidad Complutence de Madrid, Dr. Ricardo Alonso Garcia; el  vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar ; el presidente de la Red Lationamericana de Estudio e Investigaciones en Derecho Humanos y Humanitario, Capítulo Argentina,  Dr. Felipe Alegre Viaña; el presidente del Comité Académico de las Jornadas, Dr. Pablo Ramón Lucatelli.

De la reunión participaron también, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, Dra. Matilde O´Mill y el catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Roberto Sobrecasas.