Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Revista

Todo lo que tenés que saber para protegerte si sos usuario de TikTok

Al crearnos una cuenta en la red social china le compartimos información como el nombre personal, la fecha de nacimiento, el correo electrónico, un número de teléfono y nuestros contactos, entre otros tantos. A cuidar la privacidad.

07/03/2024

TikTok es una de las aplicaciones más populares a nivel mundial. Con millones de usuarios, es también un objetivo para los ciberdelincuentes, quienes buscan cualquier brecha para robar información y generar caos.

Pero los riesgos asociados al uso de TikTok, al igual que con otras plataformas sociales, pueden ser variados y afectar tanto la seguridad personal de los datos como la seguridad general de los dispositivos.

Los riesgos de privacidad que existen al usar TikTok
Para quienes no lo saben, TikTok es una red social en la que millones de usuarios comparten videos verticales, siendo ellos -en su mayoría- cortos (pero también los hay largos). Asimismo, allí se pueden intercambiar mensajes con amigos, comentar las publicaciones e incluso compartir videos temporales (historias).

Ahora bien, ¿qué riesgos de privacidad existen al usar TikTok? Acá te dejamos cuatro puntos:

    Los ciberdelincuentes pueden utilizar TikTok para distribuir malware o realizar ataques de phishing. Esto puede ocurrir a través de enlaces maliciosos compartidos en los videos o mensajes privados que, al ser clickeados, pueden instalar software dañino en el dispositivo o redirigir a los usuarios a sitios web fraudulentos para robar información personal.

    Los datos recopilados por TikTok pueden ser utilizados de maneras que los usuarios no se anticipan, incluyendo el seguimiento y análisis de comportamiento para publicidad dirigida.

    Los riesgos también incluyen la posibilidad de ser expuesto a contenido manipulado o engañoso, lo que puede tener implicaciones más amplias en la percepción y en la seguridad personal.

    Los perfiles falsos pueden utilizarse para engañar a los usuarios, haciéndose pasar por otras personas para obtener información personal o para difundir información falsa.


Un experto indicó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden ser “especialmente vulnerables a riesgos en línea”, pues ellos están expuestos al contacto con personas desconocidas como también de contenido inapropiado para sus edades.


En ese sentido, ¿qué podemos hacer los usuarios para reforzar nuestra privacidad? Tenemos algunas opciones como ajustar la configuración de privacidad y seguridad, ser cuidadosos con los enlaces a los que accedemos, evitar divulgar información sensible con extraños, mantener la app actualizada.

Lo que sabe TikTok de vos
Mucho se dice la frase de “cuando el producto es gratis, el producto sos vos”. Y eso se puede aplicar en las redes sociales, como TikTok, Instagram o Facebook. Así, al momento de registrarnos, los usuarios otorgan sus datos a las plataformas.

La red social china, por ejemplo, recopila nombre de usuario, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono, contactos, fotos o video de perfil y más, explicó el experto.

“También obtiene información sobre los videos que el usuario mira, lo que le gusta, comentarios que realiza, búsquedas y la forma como interactúa con otros usuarios”, afirmó.

“Por ende, recopila cierta información sobre el dispositivo que utiliza para acceder a la plataforma como la dirección IP, proxy, operador de telefonía móvil, configuración de zona horaria, identificadores con fines publicitarios, modelo de su dispositivo, sistema del dispositivo, tipo de red, los identificadores de su dispositivo, su resolución de pantalla y sistema operativo, nombres y tipos de aplicaciones y archivos, patrones o ritmos de pulsación de teclas, estado de la batería, configuración de audio y dispositivos de audio conectados, ubicación geográfica a través de GPS”, agregó.

Pedile a TikTok que borre tus datos
Una opción que tenemos los usuarios es pedir a TikTok, y a las redes sociales en general, que nos brinden la información que han recopilado sobre nosotros. Allí podemos decidir si seguimos con la cuenta o la eliminamos. ¿Cómo se hace esto? Sigue estos pasos:

1. En la aplicación TikTok, pulsá Perfil en la parte inferior.

2. Pulsá el botón Menú ☰ en la parte superior.

3. Luego seleccioná Ajustes y privacidad.

4. Seguidamente, Cuenta y, después, Descargar tus datos.

5. Seleccioná un formato de archivo y luego pulsá Solicitar datos.

“Al eliminar la cuenta de TikTok, la plataforma iniciará el proceso para borrar los datos, pero puede haber un período donde los datos permanecerán en sus servidores antes de ser completamente eliminados. Este período es normalmente para prevenir eliminaciones accidentales o malintencionadas”, añadió el experto.

Cómo cuidar nuestra privacidad
Si queremos seguir utilizando TikTok, también podemos “reforzar” nuestra privacidad. En realidad, lo que se debe realizar es limitar la información que proporcionamos a nivel público. Aquí algunos puntos a tomar en cuenta que resaltó el especialista de Bitdefender:

    Configurar la cuenta para controlar quién ve tus videos, quién puede escribirte, comentar tus publicaciones o ver a qué le has dado me gusta.

    Tomar conciencia sobre lo que vamos a subir, ya que una vez publicado puede ser difícil borrarlo de Internet.

    No compartir ni brindar información personal a la plataforma

    Configurar la cuenta como privada para controlar quienes nos siguen o ven

    Desactivar el acceso de TikTok a la ubicación en tiempo real

    Solo brindarle los permisos necesarios para su correcto funcionamiento como la cámara o micrófono

“Recomendamos siempre mantenerse informado sobre las políticas de privacidad y los términos de servicio, revisarlas regularmente, ya que estas políticas podrían cambiar. Es una forma de saber cómo están siendo utilizados los datos de los usuarios en TikTok y otras plataformas”, concluyó el especialista.