Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Mascotas

¿Por qué no debe despertar a los perros cuando tienen pesadillas?

Expertos recomiendan dejar que las mascotas puedan terminar los ciclos de sueño de forma natural.

09/04/2024

Las mascotas han sido compañeras fieles de las personas desde tiempos inmemoriales. Su presencia en la vida de las personas brinda compañía, amor incondicional y una sensación de bienestar.

La estrecha relación que se forja entre los humanos y los perros va más allá de la convivencia y se caracteriza por la lealtad, el amor incondicional y la compañía que brindan estos fieles compañeros.

Los perros se han convertido en los mejores amigos del hombre y en un miembro más de las familias, por lo que es importante saber cuidarlos y entender sus necesidades básicas y comportamiento en los diferentes momentos del día a día.

Estudios han demostrado que los perros al igual que las personas sueñan y tienen pesadillas mientras duermen, y es posible reconocer cuando estas mascotas están inmersas en una realidad paralela por medio de ciertos comportamientos mientras duermen, algunos de ellos son: movimiento de orejas, pequeños espasmos e incluso algunos de ellos pueden llegar a tener pequeños aullidos o latidos mientras duermen.

La psicóloga y experta animal de la Universidad de Harvard, Deirdre Barrett señala que incluso las mascotas llegan a soñar con sus amos y personas más allegadas.

Así mismo, la psicóloga Deirdre Barrett, que además es la expresidente de Asociación Internacional para el estudio de los sueños, aseguró en una entrevista para el diario ‘El País’ de España, que existen evidencias de que los perros sueñan con sus actividades diarias y comunes.

De igual forma, el diario ‘La República’ consultó con el veterinario Justo Bezada quien dijo considera que los canes sí pueden tener pesadillas. “Sí, pueden llamarse pesadillas, si son hechos dentro de su vivencia sobre los que no han tenido un buen recuerdo”, dijo el médico especialista en cuidado animal.

“Hay estudios científicos que indican que tanto humanos como animales muestran ciclos de sueño similares, con los mismos patrones cerebrales. Por eso se menciona que tienen sueños y pesadillas nuestras mascotas”, agrega la veterinaria Ana Martínez.

La psicóloga y experta animal de la Universidad de Harvard, Deirdre Barrett asegura que no es bueno despertar a un animal cuando se sabe que está soñando y teniendo pesadillas, pues está en medio de su descanso, por lo que recomienda no despertarlo así esté llorando y hace especial énfasis en que la mascota debe despertarse por sí sola.

Los expertos mencionan que al despertar a los perros durante una pesadilla, les enseña que moverse durante el sueño es incorrecto. Esto no es correcto en absoluto, ya que moverse durante el sueño es una práctica normal y natural para los perros.