Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Mundo

Ucrania recibirá ayuda de EEUU tras la aprobación de la Cámara de Representantes

El paquete de ayuda por 95.000 millones de dólares fue aprobado con un amplio apoyo bipartidista. Proporcionará ayuda de seguridad también a Israel y Taiwán.

21/04/2024

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado con un amplio apoyo bipartidista un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán, a pesar de las objeciones de legisladores de la línea dura.

La legislación pasa ahora al Senado, de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. Los líderes estadounidenses, desde el presidente demócrata Joe Biden hasta el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, instaron al presidente republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson a que la sometiera a votación.

Se espera que el Senado apruebe la medida la próxima semana y la envíe a Biden para que la firme y la convierta en ley.

Alrededor de una docena de legisladores demócratas ondearon pequeñas banderas ucranianas cuando quedó claro que ese elemento del paquete se encaminaba hacia su aprobación. Johnson dijo a los legisladores que era una “violación del decoro”.


Te recomendamos: Confirmación de la OTAN: Ucrania recibirá sistemas de defensa


Esta semana, Johnson optó por ignorar las amenazas de destitución de los miembros de línea dura de su díscola mayoría de 218-213 y sacar adelante la medida, que incluye unos 60.840 millones de dólares para Ucrania, que lucha desde hace dos años contra una invasión rusa.

El inusual paquete de cuatro proyectos de ley también incluye fondos para Israel, ayuda a la seguridad de Taiwán y aliados en el Indo-Pacífico y una medida que incluye sanciones, una amenaza de prohibir la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok y la posible transferencia de activos rusos incautados a Ucrania.

“El mundo está pendiente de lo que haga el Congreso”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el viernes. “Aprobar esta legislación enviaría un poderoso mensaje sobre la fuerza del liderazgo estadounidense en un momento crucial. El Gobierno insta a ambas cámaras del Congreso a enviar rápidamente este paquete de financiación suplementaria a la mesa del presidente”.


Te recomendamos: Volodimir Zelenski advirtió que "Ucrania perderá la guerra" si Estados Unidos no aprueba la ayuda


Una mayoría bipartidista de 316-94 en la Cámara de Representantes votó el viernes a favor de someter el proyecto a votación, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a los senadores que estuvieran preparados para trabajar durante el fin de semana si se aprobaba en la Cámara como se esperaba.

“No es la legislación perfecta, no es la legislación que escribiríamos si los republicanos estuvieran a cargo de la Cámara, el Senado y la Casa Blanca”, dijo Johnson a la prensa el viernes. “Es el mejor producto posible que podemos obtener en estas circunstancias para atender estas obligaciones realmente importantes”.

Algunos republicanos de línea dura han expresado su firme oposición a una mayor ayuda a Ucrania, con el argumento de que Estados Unidos no puede permitírsela dada su creciente deuda nacional de 34 billones de dólares. Han planteado repetidamente la amenaza de destituir a Johnson, que se convirtió en portavoz en octubre después de que su predecesor, Kevin McCarthy, fue destituido por la línea dura del partido.


Te recomendamos: Ucrania destruyó seis cazabombarderos rusos en un aeródromo de Rostov


El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, que tiene una enorme influencia en el partido, expresó el 12 de abril su apoyo a Johnson y en un mensaje publicado el jueves en las redes sociales dijo que la supervivencia de Ucrania es importante para Estados Unidos.

Los proyectos de ley prevén 60.840 millones de dólares para hacer frente al conflicto en Ucrania, incluidos 23.000 millones para reponer armas, reservas e instalaciones estadounidenses; 26.000 millones para Israel, incluidos 9.100 millones para necesidades humanitarias, y 8.120 millones para el Indo-Pacífico.