Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Mundo

Confirmación de la OTAN: Ucrania recibirá sistemas de defensa

Funcionario noruego formuló estas declaraciones al fin de una reunión por videoconferencia del Consejo OTAN-Ucrania, de la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

19/04/2024

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar más equipos de defensa antiaérea a Ucrania, en guerra con Rusia, anunció este viernes el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

“La OTAN ha hecho un inventario de las capacidades existentes (...) y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania. De forma que espero anuncios de más envíos a la brevedad”, dijo Stoltenberg.

El alto funcionario noruego formuló estas declaraciones al fin de una reunión por videoconferencia del Consejo OTAN-Ucrania, de la que participó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.


Te recomendamos: La reacción de Rusia ante el pedido de la Argentina de convertirse en “miembro global” de la OTAN


En esa reunión virtual, los ministros de Defensa de los países de la alianza “acordaron proporcionar más soporte militar, incluyendo la defensa antiaérea”, que Ucrania reclama con insistencia para contrarrestar los bombardeos rusos que volvieron a arreciar en las últimas semanas.

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, llamó recientemente a los países occidentales a transferir a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense.


Te recomendamos: La OTAN rechazó la propuesta de Emmanuel Macron de enviar tropas a Ucrania para frenar a Rusia


“Saludo los esfuerzos de Alemania, incluida la reciente decisión de entregar un sistema Patriot adicional a Ucrania. Además de los Patriot, hay otras armas que los aliados [de la OTAN] pueden proporcionar, incluidos los SAM-T”, dijo Stoltenberg, en referencia a sistemas de misiles tierra-aire.

Inclusive, agregó, países de la OTAN que no poseen “sistemas disponibles se han comprometido a brindar apoyo financiero de forma de comprarlos para Ucrania”.

De acuerdo con el jefe de la alianza, cada país miembro de la OTAN “decidirá con qué va a contribuir. Pero los ministros reconocieron la urgencia y prometieron soporte adicional en un futuro próximo”.

Lo que puedo decir es que la ayuda está en camino”, reforzó. Zelensky dijo en la videoconferencia que Ucrania “no puede esperar” y que precisa “siete sistemas Patriot adicionales” o equipos equivalentes, informó la Presidencia ucraniana.

“Es evidente que, mientras Rusia tiene ventaja aérea y puede confiar en sus drones y cohetes, nuestras capacidades en tierra, lamentablemente, son limitadas”, agregó.

Ucrania pide desesperadamente un aumento de las ayudas en equipos militares desde el segundo semestre del año pasado y admite que se está quedando sin capacidad operacional en materia de defensa antiaérea, tras más de dos años de resistencia a la invasión rusa, que se inició en febrero de 2022.

Zelensky dijo que la OTAN debe elegir “si realmente somos aliados”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que la OTAN debe elegir si realmente es un aliado de Ucrania acelerando el suministro de armas para ayudar a sus fuerzas en dificultades.

Nuestro cielo debe volver a ser seguro”, dijo Zelensky durante la videoconferencia con los ministros de Defensa de la OTAN.

“Depende totalmente de la elección. La elección de si la vida es realmente igual de valiosa en todas partes. La elección de si tenemos una actitud igualitaria hacia todos los socios. La elección de si realmente somos aliados”, siguió.

Al proyectar un panorama sombrío sobre la capacidad de sus fuerzas para resistir los ataques rusos por tierra y desde el aire, Zelensky manifestó que Ucrania no podría defenderse sin el apoyo occidental.

“Es obvio que ahora, mientras Rusia tiene ventaja aérea y puede confiar en su terror con drones y cohetes, nuestras capacidades en tierra, desafortunadamente, son limitadas”, describió.

Zelensky calificó la votación del sábado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre si desbloquear un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares largamente retrasado, como una “decisión de vital importancia”.