Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Regionales

Salta: Gendarmería secuestró más de 24 kilos de cocaína con la ayuda de un can antinarcótico

El operativo tuvo lugar sobre el kilómetro 3 de la Ruta Nacional N° 50. La sustancia prohibida se encontraba oculta en un doble fondo de auto.

03/05/2024

Efectivos de la Sección Seguridad Vial “Orán” dependiente del Escuadrón 20 “Orán” realizaban un procedimiento de rutina sobre el kilómetro 3 de la Ruta Nacional N° 50 cuando observaron a dos personas que descendieron de un vehículo y se dieron a la fuga al darse cuenta del dispositivo de la Fuerza .

Minutos después y al momento de la inspección del rodado, frente a testigos, el can detector de narcóticos “Nacha” marcó la posible presencia de estupefaciente en el interior del vehículo, por lo que se llevó a cabo un control más minucioso.

Y como resultado del registro, los gendarmes detectaron un doble fondo de bajo de las alfombras y al abrir con herramientas el piso del rodado, hallaron 24 paquetes envainados.

Realizada la prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 24 kilos 915 gramos ante lo cual, la Fiscalía Federal de Orán ordenó el secuestro de la droga y del rodado.

Y tres días atrás, en otro procedimiento antidroga con similares características, las fuerzas de seguridad del Escuadrón 54 de la Gendarmería Nacional, respaldadas por el personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray”, llevaron a cabo la inspección física y documental de un vehículo Renault Kangoo que se desplazaba en dirección de Norte a Sur.

El operativo se desarrolló en la Ruta Nacional 34, en el kilómetro 1.466, con la participación del can detector de narcóticos “Ziro”, cuya alerta señaló la posible presencia de sustancias ilícitas en el interior del automóvil, concentrándose en el área del techo.

La Fiscalía Federal Tartagal intervino en el proceso, instruyendo el empleo del escáner portátil del Escuadrón 61 “Salvador Mazza”, que reveló imágenes rectangulares inconsistentes con la zona señalada.

Ante este hallazgo, los agentes procedieron a una inspección más exhaustiva del vehículo, en presencia de testigos, descubriendo una estructura metálica no conforme con la carrocería. Tras su remoción, se encontraron 67 paquetes rectangulares envueltos en nylon en su interior.

Con la asistencia del personal de Criminalística y Estudios Forenses, se llevó a cabo el Narcotest de campo, confirmando la presencia de cocaína, con un peso total de 64 kilos 410 gramos.

El juez a cargo ordenó el decomiso de la sustancia y del vehículo, así como la detención de un hombre y una mujer, en violación a la Ley 23.737 sobre Estupefacientes.

A mediados del mes de marzo pasado, en otro operativo, en Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón, agentes de la Dirección General de Aduanas pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos descubrieron un cargamento de más de 24 kilos de cocaína, ocultos en el interior de un vehículo que ingresaba al país desde Bolivia.

El incidente tuvo lugar durante controles de rutina cuando llamó la atención de los agentes aduaneros la llegada de un automóvil ocupado por dos adultos bolivianos y dos menores argentinos, debido a un olor particular proveniente del vehículo.

Ante la sospecha de actividad ilícita, los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una inspección más minuciosa, utilizando una unidad móvil de escaneo y la asistencia de Gaia, un perro entrenado en la detección de drogas.

La inspección detallada confirmó las sospechas iniciales, revelando compartimentos ocultos en diversas partes del vehículo, incluidos espacios entre el motor y el habitáculo, el sector superior del guardabarros y dentro de los conductos del sistema de aire acondicionado.

Según informó el organismo, tras desmontar meticulosamente el vehículo, se accedió a la carga ilícita, encontrando un total de 24.155 gramos de cocaína, que dio positivo en pruebas de Narcotest. El valor estimado del cargamento incautado ascendió a unos 299.444.000 pesos argentinos.

La Unidad Fiscal de Jujuy intervino de inmediato, ordenando el secuestro del estupefaciente y del vehículo implicado, así como de varios teléfonos celulares y una suma de dinero en efectivo de 218.000 pesos, encontrados en posesión de los ocupantes del automóvil.

Además, se procedió a la detención de los adultos involucrados en el caso, quienes enfrentan cargos por contrabando agravado de sustancias prohibidas.