Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Locales

“Es difícil bajar la inflación de 8% a niveles normales y hay dudas sobre el plan económico”

Así lo expresó el analista Rafaél Fano, en diálogo con un equipo de Noticiero 7, al evaluar el presente de Argentina en base a los datos de abril que difundió el INDEC.

15/05/2024

Según lo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de abril fue de 8,8% y acumuló cerca de 289% en los últimos doce meses. En este contexto, el analista Rafaél Fano dialogó con un equipo de Noticiero 7 y evaluó el presente de Argentina en base a los datos económicos del cuarto mes del año.

Sobre el inicio, el profesional santiagueño definió al índice como “un número horroroso y extraordinario a la vez” y explicó que horroroso responde a que “son niveles de inflación que el resto de los países tienen anualmente (o hasta incluso menos) y nosotros lo registramos mensualmente, lo cual indica todo el camino a recorrer para ser un país normal”.

Sin embargo, también es extraordinario porque “si lo medimos desde donde venimos, al borde de una hiperinflación de altísimos niveles -de 500% anual para arriba- con múltiples controles de precios y regulaciones, ahora se consiguió seguir un camino descendente, alejando al fantasma de la hiper y transitar dolorosamente un ajuste para ordenar las cuentas públicas y tratar de matar el problema de raíz lo más rápido”.

Ante esto, detalló que “no es un camino fácil, lleva muchos meses pero -si se tiene éxito- calma los ánimos de la gente, de los operadores económicos y va marcando un camino de posibilidad y progreso en el futuro”.

Por otro lado, Fano expresó que “durante los últimos cinco meses tuvimos un descalabro inflacionario muy grande” y destacó que “en pocos meses se pudo controlar la situación y esto abrió un camino de baja de inflación, por lo que hoy nadie piensa en aumentos -ningún consultor, ni los más críticos del Gobierno- sino en bajas".

Sobre el cierre, el analista se refirió al desafío que enfrenta la gestión de Javier Milei, reveló que “hay dudas sobre el plan económico” y explicó que “tener este nivel porcentual es el peor escenario, porque fabrica pobres e indigentes, y la inflación siempre golpea a los que menos tienen”.