Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
Regionales

Salta: preocupación por el elevado número de niños afectados por cuadros respiratorios

En el Hospital Materno Infantil la ocupación de camas de terapia es del 75 por ciento. En la última semana se duplicó la cantidad de niños internados por enfermedades respiratorias.

Eduardo Calvo, director médico del Hospital Materno Infantil de Salta.
25/05/2024

Para este fin de semana de intenso frío, los funcionarios del Hospital Público Materno Infantil de Salta salieron a mostrar su preocupación por el incremento de consultas e internados que tienen por el avance de las afecciones respiratorias. Si bien por ahora hay camas y apelan a las medidas preventivas, hay que tener en cuenta que la ocupación en cuidados intermedios ronda en el 85% y en terapia intensiva es cercana al 75%.

En cifras duras, el Ministerio de Salud Pública informó que en Salta se notificaron 7853 casos de gripe y se confirma la circulación del virus influenza A, en sus variantes H3N2 y H1N1, siendo la franja más afectada la que va entre 5 y 14 años. En el Hospital Público Materno Infantil ya activaron el protocolo de contingencia para enfermedades respiratorias a fin de poder dar respuesta a la demanda pediátrica.

"En este momento el hospital no está colapsado porque todavía estamos pudiendo tratar a los pacientes que llegan, pero sí se encuentra sobredemandado, al igual que todo el sistema de salud", dijo el director Médico, Eduardo Calvo, al informar que durante la última semana se registró un incremento del 50% en las hospitalizaciones pediátricas debido a enfermedades respiratorias, siendo las principales afecciones respiratorias, crisis asmáticas, rinovirus, bronquiolitis y neumonía. No se registraron casos de COVID ni bronquiolitis, hasta el momento.

Además, el médico especificó que se observa un notable incremento de casos de virus influenza A, "en abril tuvimos 11 casos en total y en lo que va de mayo ya tenemos 48", subrayó Calvo.

"Nosotros hacemos un llamado a las familias, a los docentes, a los clubes, a todas esas instituciones a donde acuden niños y están encerrados. Hay que ventilar los espacios y controlar a los que tienen los síntomas de las enfermedades respiratorias", aseguró el pediatra.

El galeno dijo que es importante distinguir que por una enfermedad respiratoria habitual se debe concurrir al Centro de Salud más cercano, antes de concurrir a los hospitales.

"Muchas veces en la familia no le toman importancia a los síntomas y dejan pasar el tiempo empeorando las cosas. Es por eso que le decimos a los padres que ante el menor síntoma lleven a sus niños al centro de salud más cercano así los revisan los profesionales", concluyó Calvo. De esta manera funciona el sistema de salud pública, con diferentes niveles de atención; no pueden enfermarse gravemente todos a la vez. Eso haría colapsar los hospitales.

Preocupante
Desde el HPMI informaron que la ocupación total de internación en cuidados intermedios y moderados ronda en el 85%, mientras que la ocupación total de terapia intensiva es cercana al 75 %. Ambas con tendencia en aumento. En Emergencias, las consultas por síntomas respiratorios han aumentado en mayor proporción que las hospitalizaciones, representando un porcentaje diario del 60% de las más de 350 consultas diarias.

Frente a está situación, y con el fin de garantizar la mejor atención posible, el HPMI dispuso la reorganización de la cobertura de guardia.

De acuerdo a lo informado por El Tribuno de Salta, se adecuó la disponibilidad de camas para poder asistir la demanda creciente: "Desde abril estamos trabajando para aumentar la disponibilidad de camas con oxígeno en Ciudadanos Intermedios Moderados que antes no tenían, ahora ya hay 26 camas que disponen oxígeno en caso de ser necesario", señaló Calvo.

TAGS Salta