Por la ola de frío y la escasez de gas en el sistema, el Gobierno había ordenado a las distribuidoras cortar el suministro. Afectó a gran parte del país.
Santiago del Estero vivió ayer una situación inédita, cuando la empresa Gasnor informó la entrada en vigencia de una medida de emergencia debido a “una reducción transitoria en la inyección de gas natural proveniente del buque regasificador en Escobar” por lo que se resolvió cortar inmediatamente la demanda de gas no prioritaria para asegurar el suministro a la demanda prioritaria, afectando a las 44 estaciones que operan en la provincia.
Luego de un día en el que se cortó por completo el suministro, a las 6 de la mañana de este jueves el servicio se normalizó y el abastecimiento se lleva a cabo de manera normal.
El corte afectó a la provincia y casi todo el país, “para priorizar el consumo de hogares y sectores de la salud, pero con el encallado del barco regasificador que ha venido de Brasil y ya está en el puerto de Buenos Aires, han inyectado el gas al sistema y esto empezaría a tratar de normalizarse a partir de las 0 del jueves -de hoy-, con lo cual nos han dado la aprobación desde la distribuidora para que a partir de ese horario empecemos a operar en las estaciones de servicio”, había indicado Jorge Saad, presidente de la Cámara de Expendedores local.
Puntualizó que esta situación que se generó “es un gran problema para las estaciones en especial para las que venden solo GNC, porque los costos operativos a nosotros no se nos detienen con lo cual tenemos que afrontar esos pagos con prácticamente un día menos de trabajo y de ingresos. Tendremos que aguantar porque esto pareciera que va a ser por otros meses, porque la situación es complicada en la provisión del gas”.
Añadió que “hay previsiones que cuando esté operando Vaca Muerta, el año que viene no tendremos problemas, pero la situación nuestra es muy complicada sobre que venimos ya con problemas por distintos factores como caída de ventas, esto ha generado otra problemática más”.