La institución del barrio Oeste alcanzó los 105 años en su mejor momento deportivo.
Central Córdoba festeja un año más de vida institucional. El Ferroviario cumple 105 años viviendo uno de sus mejores momento deportivos en la máxima categoría del fútbol argentino.
Fundado por los empleados del ferrocarril Central Córdoba, su estandarte blanco y negro simboliza las vías del tren.
De nacimiento humilde y arraigo popular que se hizo multitudinario a partir de la década del ‘50, el Ferroviario posicionó su hegemonía en Santiago del Estero y a partir de ahí solo se dedicó a extender su grandeza en el territorio provincial y regional.
Con participaciones en los viejos nacionales, a los cuales accedió triunfando fuera de su Santiago del Estero como aquella batalla en Tucumán frente a Sportivo Guzmán; y en donde en 1967 no solo le ganó a Boca Juniors en la Bombonera, sino que el Racing campeón del mundo (que dicho sea de paso visitó al Ferroviario la misma noche que el equipo norteño inauguraba su iluminación), tampoco pudo ganarle. Épocas donde supieron brillar Manuel Rojas y Pablo Federico Díaz.
Posteriormente llevaría a cabo una importante participación en el Nacional B (1986-1992), temporadas donde, conducido algunos años por Leopoldo Jacinto Luque, mantuvo una interesante performance, contando entre otros, con los servicios futbolísticos de Juan Carlos “Pollo” Roldán, Alejandro Cánova, Luis Asili, Luis Valoy, Dante Pralong, Juan Carlos Alurralde, entre tantos otros históricos.
Ya en la historia más reciente y luego de muchos años en el Federal, el equipo santiagueño regresó a la segunda categoría del fútbol argentino en el 2014.
Por su parte, a partir del 2018 se produjo un frenético crecimiento del Club, en todos los ámbitos: institucional, edilicio y futbolístico.
Cimentando las bases de la transparencia de gestión, el club fue ejemplo en el norte argentino al desarrollar y llevar a cabo la bancarización completa de sus transacciones económicas y financieras.
Pero esto no fue lo único, sino que se realizaron obras que luego de años de imposibilidad pudieron hacerse realidad: modernización y mejora de las instalaciones del Estadio Alfredo Terrera, construcción de palcos, nuevos vestuarios y gimnasios para primera división e inferiores.
En el 2021, producto de su equilibrio financiero y superávit económico, el Club invirtió en la construcción del predio deportivo ubicado en la zona sur de la capital santiagueña, con infraestructura moderna, canchas de césped sintético y natural.
Hoy, transitando su quinto año consecutivo en la máxima categoría del fútbol campeón del mundo, el Ferroviario busca seguir creciendo y afianzándose como el equipo duro y pujante del norte argentino.
En épocas de discusiones y confusiones sobre la posible llegada de las SAD, Central Córdoba viene demostrando como una asociación civil puede administrarse seria y eficientemente.