Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
Locales

Paro en Universidades Públicas: piden mejoras salarias ante la alta inflación

El Dr. Santiago Comán, de Adunse, fue entrevistado en el programa El Dueño de la Tarde de Radio Panorama.

10/06/2024

El reciente anuncio de un paro de actividades en las universidades públicas para el 11 y 12 de este mes, ha generado preocupación entre estudiantes, docentes y autoridades.

En una entrevista con el programa El Dueño de la Tarde de Radio Panorama, el Dr. Santiago Coman, representante de Adunse explicó los motivos detrás de esta decisión y las demandas que buscan ser atendidas por el gobierno.

Coman dijo que la situación salarial de los profesores ha sido gravemente afectada por el golpe inflacionario desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024. "No estamos bien, claro. Esa es la verdad", afirmó, destacando que los salarios han quedado por debajo del costo de vida debido a la inflación.

“Se mencionó la reciente actualización del presupuesto de las universidades públicas, conocido como el famoso 270, que representa solo un 10% del funcionamiento total de las universidades. El resto, un 90%, corresponde a la masa salarial, que ha quedado desactualizada ante la inflación”, añadió.

En tanto que criticó las paritarias actuales, calificándolas de "unilaterales". "El gobierno nacional ofrece un porcentaje y no habla de futuro en los próximos meses", señaló.

Los docentes exigen discutir el 50% que han quedado por debajo y que se actualice mensualmente. Ante la falta de respuesta del gobierno, los docentes han decidido realizar un paro de 48 horas.

"La medida de fuerza es el paro, que es lo que legalmente nos permite la ley para poder hacer visible nuestra disconformidad. El docente universitario ama su trabajo, pero no le queda otra alternativa", lamentó Coman. A pesar de las medidas de fuerza, los docentes mantienen la esperanza de que el gobierno regularice y equilibre los sueldos ante la inflación. "Nosotros no perdemos la esperanza", concluyó.

Escuchá aquí la entrevista completa: