Ocurrió en las calles Unquillo y Fragueiro del barrio Marqués Anexo de la capital provincial.
Un adolescente de 15 años fue detenido en la ciudad de Córdoba tras robar un auto a mano armada, informaron fuentes policiales. El incidente tuvo lugar a plena luz del día en el barrio Marqués Anexo y fue captado en las cámaras del 911.
Las autoridades detallaron que el menor abordó al propietario del vehículo en la cochera de su domicilio, aprovechando el momento en que este se disponía a sacar el auto para llevar a sus hijos al colegio. Fue mediante amenazas con un arma de fuego que el menor logró apoderarse de un Fiat Palio color blanco, según la denuncia del vecino afectado.
Posteriormente, y según informó el portal El Doce.tv, los efectivos policiales lograron ubicar el automóvil en la intersección de las calles Unquillo y Fragueiro, dentro del mismo barrio y allí, procedieron a la aprehensión del adolescente, quien se encontraba a pocos metros del vehículo sustraído.
Tanto el menor como el auto fueron trasladados a la sede policial correspondiente, y el caso fue puesto a disposición de la justicia, de acuerdo con las declaraciones de las autoridades. El adolescente permanece inimputable, y hasta el momento no se ha confirmado si cuenta con antecedentes penales por hechos similares.
El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las impulsoras de la iniciativa, quien informó que el borrador de la Ley Penal Juvenil había sido enviado al Poder Legislativo. “Tenés 13 años: si las hacés, las pagas”, así comenzó su mensaje la funcionaria.
El proyecto había sido presentado públicamente a finales de junio mediante una conferencia de prensa, que fue encabezada por Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, titular de la cartera de Justicia, ya que se trata del resultado de un trabajo conjunto entre ambos ministerios.
El principal objetivo de esta iniciativa es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores” y, de esta manera, poder “combatir el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil”, de acuerdo con lo que expresaron los ministros en esa oportunidad.
“Es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal”, agregaron.
Por esto mismo, el proyecto de ley propone establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil que contemplará que los adolescentes de entre 13 y 18 años sean imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. A su vez, también recaerá una sanción sobre aquellas personas mayores que actúen como instigadores.
En el proyecto, uno de los principales ejes es la creación de “establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo” para alojar a los detenidos. En esa línea, propone que se les comunique “la imputación y demás actos procesales” a los padres de los menores involucrados en delitos. Por otro lado, la iniciativa hace especial énfasis en la protección de las víctimas. “El juez y el Ministerio Público Fiscal velarán en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas”, establece.
La legislación vigente en el país fija la edad de imputabilidad en 16 años. Sin embargo, según alegó Cúneo Libarona al presentar el proyecto, este régimen fue establecido en 1980 y el Gobierno considera que necesita ser actualizado.
“Así como está es ilegítimo, insatisfactorio. Es incuestionable que el chico de 13 años de ahora no es el mismo que el de esa época. Nadie puede decir que no puede tener conciencia de lo que hace a esa edad”, argumentó.
Bullrich hizo hincapié en que para las penas que vayan de 3 a 6 años habrá alternativas concretas para los menores que sean condenados y que no estarán simplemente encerrados sin salida en una cárcel. “Esto es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva”, señaló.