El objetivo de la misma es brindarles herramientas cognitivas para que puedan hacer operativos los roles que tienen asignados en el desempeño de su cargo.
El “Programa de Capacitación para Jueces de Paz No Letrados como amigables componedores” tuvo hoy su cierre, lo que significó un primer paso en la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de fortalecer las herramientas con que ellos cuentan para desarrollar su labor específica, en el interior de la provincia.
El plan, que se desarrolló durante tres jornadas consecutivas en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, abarcó aspectos teóricos y prácticos de la mediación, que estuvo a cargo de un abogado y magister especializado en la materia, el Dr. Antonio Tula.
Con la premisa de brindar herramientas para que jueces de Paz radicados en el interior puedan intervenir de manera efectiva en la solución de conflictos comunitarios, evitando con ello la intervención directa del sistema judicial, suprimiendo el costo y tiempo de traslado de las partes en litigio a las sedes tribunalicias y garantizar el acceso real a Justicia, es que desde el Centro Único de Capacitación de la institución se implementó esta propuesta académica.
La idea es revalorizar y modernizar la figura del antiguo componedor, como lo define la Ley Orgánica de Tribunales, que existió desde el comienzo mismo de la colonización española en América. En tanto, fueron seis los jueces de Paz que fueron designados en los primeros años en que Santiago del Estero se convirtió en provincia autónoma, Actualmente, cumplen esa función 67 personas como auxiliares de la Justicia, que se encuentran residiendo en distintas poblaciones de los 27 departamentos en que está dividido políticamente el territorio provincial.