El analista José Aranda explicó en Noticiero 7 las implicancias en torno a que el Riesgo País haya tocado los 697 puntos, una cifra que no tocaba desde el año 2019.
El Riesgo País de Argentina cerró en 697 puntos, una cifra que no se registraba desde el 28 de febrero de 2019. Esta caída en el indicador refleja una mejora en la percepción internacional sobre la deuda del país.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El periodista y analista económico José Aranda, en diálogo con Noticiero 7, explicó la relevancia de este dato al afirmar que es "una novedad importante porque el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, funciona como un termómetro que evalúa el grado de incobrabilidad de la deuda de los países que emiten bonos para financiarse en el mercado internacional".
Aranda destacó que la baja del índice se relaciona con la percepción de los mercados sobre las recientes políticas económicas: "Los mercados están viendo que, con las modificaciones en la economía del país, hay cada vez menos probabilidad de que Argentina caiga en default y deje de pagar los bonos adquiridos por inversores de distintas partes del mundo, los cuales permiten al país financiarse."
Asimismo, subrayó el impacto de las medidas implementadas por el Gobierno. "El combo de medidas adoptado desde el inicio de la gestión incluye no solo el recorte en el gasto público, sino también la intención de alcanzar una meta de superávit fiscal y una baja en la inflación", expresó.
Por último, el analista explicó qué implica esta cifra en términos financieros: "Decir que el Riesgo País está en 697 puntos significa que el costo financiero para que Argentina salga a buscar deuda hoy es del 11%. Si bien es una tasa alta —de dos dígitos—, lo ideal sería que se ubique en un solo dígito. A modo comparativo, Chile tiene un Riesgo País de 115 puntos, Perú de 148 y Paraguay de 154, lo que muestra lo lejos que aún estamos a pesar de la baja registrada. Todavía falta para que podamos endeudarnos a una tasa conveniente para el país y para todos nosotros, que somos quienes terminamos pagando."