Jeanette Nordahl dirige a los geniales Trine Dyrholm y David Dencik en este drama sobre una mujer que, a punto de divorciarse, se siente obligada a quedarse junto a su marido debido a una enfermedad.
Por Mariona Borrull
Para Fotogramas
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Jeanette Nordahl rastrilla las arenas de un divorcio con atención plena, como tanteando qué queda entre los dientes duros y fríos de un infarto en el momento menos oportuno. La mayor virtud de la película es preguntarse qué pervive cuando el cambio asoma, si el cariño o el reproche, y atender los grumos de ambos con el interés propio de una parte muy implicada. De hecho, esta radiografía no avanza lenta pero sin concesiones, ocupándose de insertar severidad y descuido en cada capa de la lasaña de silencios y autoengaños que montan con solvencia los geniales Trine Dyrholm y David Dencik.
Y que implica a sus hijas, por mucho que Nordahl se afane –en montaje, creo– en reducir los coletazos de dolor de las niñas (destaca la mayor, Bjørk Storm, debutante) a unas pocas notas que no desafinan la capela sentida de sus padres. Si ello las acerca tanto al atajo, o al sarpullido obvio, es porque la arena del drama ha sido perfectamente aplanada. 'Volver a ti' sostiene como pocas lo patético, por doloroso, de la esperanza en un amor caduco.
Para animarte a dar el paso hacia los buenos por conocer.