Así lo indicó el licenciado Osvaldo Granados en su columna de este miércoles para Radio Panorama.
En su análisis habitual, Granados abordó diversos aspectos de la economía argentina, desde el comportamiento del mercado cambiario hasta las relaciones comerciales con Estados Unidos. Según explicó, el Gobierno permitió la expansión de 10 billones de pesos en la economía al dejar de renovar las letras de liquidez fiscal.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Los que pagaban letras fiscales de liquidez desaparecieron, y los bancos dijeron que las tasas eran muy bajas”, comentó. “Ayer, al mediodía, sacaron una letra por un día que pagaba 25% anual, a la media hora era 30%, luego 36%. Entonces los bancos, esperando la licitación, vendieron dólares, y ahí bajó el precio. Supuestamente el Banco Central dijo que no iba a actuar, entonces uno se pregunta qué pasó”.
Granados recordó que Federico Sturzenegger había afirmado que el Banco Central sí debe intervenir, ya que “no tiene espaldas para enfrentar una corrida”.
En otro tramo de su intervención, se refirió al complejo panorama que enfrenta el sector agropecuario. “Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede hacer. Milei quisiera bajar las retenciones, pero en este momento está muy corto de plata”, remarcó el columnista.
Sobre la relación con Estados Unidos, señaló que está firmado en un 90% un acuerdo que reduciría los aranceles a muchos productos argentinos. Sin embargo, advirtió que persisten trabas vinculadas a la propiedad intelectual.
“El tema que no se resuelve es el de las patentes de los medicamentos. Eso es lo que quiere Estados Unidos: que le paguen por la propiedad intelectual. Todo esto sigue siendo materia de discusión”, concluyó.