El gobierno de Nicolás Maduro envió una carta a los países miembro de Naciones Unidas en la que reclamó investigar y sancionar el bloqueo a embarcaciones venezolanas en el Caribe.
El gobierno chavista exigió este lunes la activación de mecanismos del sistema multilateral para “investigar, sancionar y prevenir la repetición” de lo que llamó “actos de piratería” perpetrados por EE.UU. en el Caribe contra buques petroleros venezolanos y alertó que la energía no puede convertirse en un “arma de guerra”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En una carta firmada por Nicolás Maduro y leída por su canciller, Yván Gil, en una transmisión del canal estatal VTV, el gobierno advirtió que el bloqueo ordenado por EE.UU. contra buques petroleros sancionados que entren o salgan del país golpeará a la economía mundial e incrementará “la inestabilidad de los mercados internacionales”.
La carta, enviada todos los países miembro de la ONU, fue divulgada en momentos en que el presidente Donald Trump prevé reunirse con altos funcionarios de seguridad nacional este lunes. El secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa Pete Hegseth y el secretario de la Marina John Phelan se reunirán con Trump, quien está de vacaciones en su resort Mar-a-Lago, para lo que la Casa Blanca llamó un “anuncio importante”. Se trataría de la construcción de nuevas embarcaciones.
En forma coincidente, Rusia ofreció “toda su cooperación” y apoyo a Venezuela contra el bloqueo de buques por parte de Washington.
En su canal de Telegram, el canciller venezolano dijo que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien repasó las que denominó como “agresiones” y “violaciones” al derecho internacional.
“Lavrov expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país”, indicó. El ministro además anticipó que Rusia manifestará su “total respaldo” a Venezuela en la reunión del próximo martes del Consejo de Seguridad de la ONU.”.
Qué dijo Nicolás Maduro
Al leer la carta, el canciller venezolano dijo que es necesario el “cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados” porque la “energía no puede convertirse en arma de guerra ni instrumento de coerción política”. En la misiva, el gobierno chavista alertó que “el bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afecta el suministro de petróleo y energía”.
Además, alertó que amenaza con aumentar la “inestabilidad de los mercados internacionales”.
“Golpearán las economías de América Latina, el Caribe y del mundo, especialmente a los países más vulnerables”, señaló la misiva. “El objeto principal de combatir la piratería es proteger la libertad de navegación y la inviolabilidad de los buques en alta mar, lo que lo convierte en un principio universal, claramente trasgredido en estas operaciones ilegales”, indicó.
En otro párrafo, la carta afirmó que la operación estadounidense “Lanza del Sur” en el Caribe “constituye una amenaza directa del uso de la fuerza”.
Tras denunciar los ataques contra embarcaciones supuestamente cargadas de drogas, la carta se refirió a la consfiscación de al menos de dos buques petroleros venezolanos. “El Ejecutivo nacional sentencia que son actos de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indicó.