Un informe del World Economic Forum identificó los riesgos más importantes de la economía argentina. El relevamiento se realizó a partir de una encuesta a más de 11.000 CEOs de las empresas más importantes del mundo.
El World Economic Forum dio a conocer la última Encuesta de Opinión realizada a partir de entrevistas a 11.000 CEOs y altos directivos de compañías sobre los riesgos para los próximos dos años.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El informe identifica cinco principales puntos por cada país. En el caso argentino, refleja un predominio de los desafíos sociales y económicos por sobre otros de tipo tecnológico o ambiental.
Los cinco desafíos que enfrenta la Argentina
El primer aspecto que señala el relevamiento es la deficiencia en los servicios públicos y en los programas de protección social, en los que incluyen también a la educación, la infraestructura y las jubilaciones y pensiones. Los ejecutivos pusieron el foco en ese aspecto a la hora de analizar la situación de la Argentina actual, donde se profundizan los recortes presupuestarios sobre áreas sensibles.
En segundo lugar, la encuesta identifica a la falta de oportunidades económicas para los ciudadanos y las dificultades para acceder a un empleo formal, una mención recurrente en el sector empresarial, donde reclaman por la implementación de una reforma laboral y rebajas impositivas que permitan mejorar las contrataciones y permitir incorporar al sistema a quienes trabajan en la informalidad.
El tercer punto señala la caída de la actividad económica como un aspecto preocupante. El estancamiento y la recesión son mencionados como parte de los desafíos que enfrenta el país para salir adelante, ya que podrían afectar el clima de inversión, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Otro aspecto sobre el cual advierte el informe es la desigualdad de ingresos entre aquellos que están en una situación de vulnerabilidad y quienes se encuentran en en decil más rico del país. Este escenario de disparidad e inequidad puede dar paso a tensiones sociales y en niveles de conflictividad persistentes.
Por último, el Global Risk Report 2026 hace alusión a la polarización social que existe en Argentina, un aspecto que dificulta la posibilidad de generar acuerdos y consensos sobre políticas públicas y sobre el rumbo del país.
El año pasado, las principales preocupaciones de los ejecutivos fueron la caída de la economía, la pobreza e inequidad, la inflación, la deuda pública y el desempleo. En esta oportunidad, la mirada no estuvo puesta en el aumento de precios, que mostró una fuerte caída respecto a los últimos años, aunque persiste la advertencia sobre las políticas de empleo, el rol de la economía y la inequidad.
Más allá del caso argentino, el informe propone una mirada global y advierte que los riesgos económicos y sociales se encuentran fuertemente conectados entre sí. La combinación de crecimiento lento, fuertes tensiones sociales y distributivas y el deterioro de servicios públicos eleva la probabilidad de crisis simultáneas en distintos frentes, sobre todo en países con poco margen fiscal y altos niveles de vulnerabilidad social.
La agenda de Javier Milei en el Foro de Davos
El Foro se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de enero. El presidente Javier Milei se dará cita en la cumbre.
El martes 20 de enero, la agenda comenzará con un encuentro de carácter privado. A las 21 horas de Suiza (17 horas de la Argentina, horario a confirmar), Milei mantendrá una reunión con Maurice Ostro, empresario vinculado a los círculos económicos y políticos internacionales que suelen participar del foro.
Con una agenda apretada, que incluirá reuniones con banqueros y empresarios, el plato fuerte de Milei será el miércoles a las 15:45 (11:45) cuando realice su intervención en el plenario del foro, el momento de mayor visibilidad internacional del viaje.
El jueves, después de realizar dos entrevistas a Bloomberg y The Economist, a las 18 horas de Suiza (14 horas de la Argentina) partirá el vuelo especial de regreso al país. El arribo a Buenos Aires está previsto para el viernes 23 de enero a las 6 de la mañana.