Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Líderes mundiales enviaron sus saludos de fin de año

Desde Barack Obama hasta Dilma Rousseff, pasando por Vladimir Putin y Sebastián Piñera, los mandatarios transmitieron sus buenos deseos a los ciudadanos. "Pepe" Mujica agasajó con un almuerzo en la residencia presidencial a niños carenciados y a ancianos.

01/01/2014

Desde Rusia hasta América Latina y Estados Unidos, diferentes líderes mundiales se encargaron de enviar sus saludos de fin de año a sus conciudadanos, reflexionando sobre los doce meses que terminaron y deseando un gran 2014.

Fueron varios los presidentes que decidieron utilizar sus cuentas de Twitter para entregar sus mensajes. Ese fue el caso del mandatario norteamericano Barack Obama, quien mandó su saludo desde la cuenta oficial de la Casa Blanca junto a una foto suya junto a su esposa Michelle en el Salón Oval.

De la misma manera, la presidente brasileña Dilma Rousseff, recurrió a su cuenta de microblogging y escribió: "Les deseo un año nuevo lleno de felicidad y prosperidad para ustedes y de gran progreso y justicia social para Brasil".

Siempre utilizando el hashtag #Brasil2014, Rousseff remarcó que en este año que terminaba la vida era mejor para Brasil y los brasileños, pero aseguró que "lo mejor es que tenemos todo para mejorar aún más".

También por Twitter, el presidente chileno saliente Sebastián Piñera mencionó la senda de crecimiento en la que se encuentra su país, sin por eso olvidarse de entregar el tradicional saludo.

"A todos mis compatriotas:que tengan un 2014 pleno y feliz junto a sus familias y mi profunda gratitud por su esfuerzo y compromiso con Chile", tuiteó el jefe de Estado.

Un día antes, su futura sucesora, la ex presidente Michelle Bachelet, había enviado su propio mensaje de fin de año, agradeciendo a los chilenos el apoyo electoral que le permitió alcanzar su triunfo.

"Quiero agradecer muy sinceramente y desearles un 2014 lleno de alegrías y lleno de oportunidades para que podamos cumplir sus sueños, nuestros sueños", dijo Bachelet en un saludo grabado en video.

Por su parte, en un saludo que fue transmitido por cadena nacional, el presidente colombiano Juan Manuel Santos no solo envió sus mejores deseos para el 2014, sino que sostuvo que esperaba que ese fuera el año en el que se alcanzara la paz definitiva con las FARC.

"Este esfuerzo no es solo de este gobierno, no es solo de este Presidente, sino de todos los colombianos, de 47 millones de personas que no nos resignamos a seguir sufriendo la violencia, que no queremos que en nuestro país sigan aumentando las víctimas", dijo el mandatario que en mayo deberá enfrentar elecciones generales para renovar su mandato.

Al igual que su par colombiano, el presidente ruso Vladimir Putin utilizó la cadena nacional para entregar su mensaje de fin de año, algo que ya es una tradición en ese país.

Rodeado de familiares y funcionarios, el poderoso mandatario recordó la importancia de los inminentes Juegos Olímpicos de Sochi y aseguró que el año que terminaba había sido de grandes éxitos para el país, pese a los recientes atentados en Volgogrado que dejaron más de 30 muertos.

Pero agregó: "Todavía nos queda mucho por hacer en el ámbito de la economía para mejorar la vida del pueblo y para garantizar su seguridad".

Uno de los mandatarios que sin duda puede decir que tuvo un buen año fue el uruguayo José "Pepe" Mujica. Su país continuó registrando índices económicos positivos (los mejores del continentes luego de Paraguay y Perú) y el conjunto de reformas sociales aprobadas, como el matrimonio gay y la legalización de la marihuana, le hicieron merecedor del reconocimiento de la prestigiosa revista The Economist, que lo eligió como el "país del año".

Para finalizar este exitoso 2013, Mujica decidió agasagar en su residencia oficial hace algunos días a los niñós y adolescentes carenciados que viven en el centro INAU y a un grupo de ancianos. En el almuerzo, para el que se carnearon 55 corderos para los cientos de invitados, el presidente uruguayo agradeció a todos por el "trabajo duro" de este año.

"Esto es un humilde gesto para simbolizar que todos ustedes representan al país. A los que tienen más dificultades, por una razón u otra, hay que tratar de representarlos y estimularlos", dijo Mujica en un breve discurso.