Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

En Santiago también se aplicaría la ley de descanso dominical

Tras la medida tomada en Santa Fe por el proyecto de la ley del "descanso dominical", Víctor Manuel Paz, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio de nuestra provincia habló con Diario Panorama al respecto.

06/11/2014

El polémico proyecto de la ley del descanso dominical, que no comparten las principales cadenas de grandes supermercados -esta semana hubo dos jornadas de protesta de los empleados de Coto,por la suspensión de 200 trabajadores-, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, que aceptó las modificaciones que a su iniciativa realizaron los senadores.

La ley obliga a los comercios de grandes superficies a cerrar sus puertas los domigos. No obstante, su aplicación dependerá de los municipios y las comunas, quienes tendrán la potestad de adherir o no a la ley. El gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, adelantó que no vetará esta ley.
Pero la Asociación de Supermercadistas Unidos alertó que, con esta norma, 2000 trabajadores podrían ver afectada su situación laboral, adelantó que se presentará ante la justicia al considerar que la norma aprobada es inconstitucional.

La norma, que fue revisada por Senadores, fue aprobada por 33 votos a favor y una abstención. 17 diputados se retiraron del recinto al momento de la votación.

Básicamente la ley dispone que :"los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos" y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de septiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, pero habrá excepciones.

EN SANTIAGO

En diálogo con Diario Panorama, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz, adelantó que el proyecto también está en Santiago y que un tiempo no muy lejano se la podría aplicar.

“Nuestra postura es que se cumpla y creemos que en el 2015 el comerciante no trabajará los domingos, es un beneficio para el empleado que debe tener su descanso ese día” expresó Paz al respecto.

“El proyecto en Santiago está, junto a la Cámara de Comercio impulsamos esta ley y esperamos que al igual que en La Pampa, Chaco y Santa Fe se concrete a corto plazo” enfatizó el dirigente sindical.