Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Pintores dejaron su arte en el Centro Integral de Salud de La Banda

Integrantes del colectivo "Arte que Ayuda a Curar" fueron convocados para una intervención artística en los espacios del área de pediatría.

30/08/2015

El Ministerio de Salud convocó a un grupo de artistas del colectivo "Arte que Ayuda a Curar" quienes, junto a integrantes del equipo de salud del hospital y de las UPAs de La Banda, grupos de mujeres, alumnos y docentes; realizaron una intervención artística en consultorios, pasillos, internación y terapia intensiva del área pediátrica del Centro Integral de Salud de La Banda.

El objetivo fue transformar los espacios incorporando, el arte, los colores, la alegría en las imágenes para contribuir a la recuperación de los niños y niñas pacientes.

El proyecto "Arte que ayuda a curar” se enmarca en una política de humanización de espacios hospitalarios y realiza esta tarea de manera gratuita y solidaria. “Se intenta así transformar los espacios hospitalarios en lugares más amigables, con el objetivo de que cuando a los niños les toque transitar por situaciones de recuperación de salud, no entren en lugares fríos, que se transformen en paréntesis de su infancia, sino que sigan conectados con espacios que los inspiren, que los lleven a la imaginación y al juego, y eso también entendemos que aporta alegría y ayuda a la recuperación” explicó Natacha Kaplum, integrante del colectivo artístico rosarino coordinado por la artista plástica Elizabeth Aguillón.

De la experiencia de pintar todos los espacios del área de pediatría coordinado por los y las artistas integrantes del Colectivo participaron artistas santiagueñas, trabajadores de la salud del Hospital de Niños Francisco Viano, de la Maternidad Faustino Herrera, equipos de salud de las UPAs de Villa Griselda y El Cruce de La Banda junto a sus grupos de adolescentes y mujeres, estudiantes y profesores de la Escuela de Bellas Artes, estudiantes del nivel secundario y del profesorado de la Escuela Normal de La Banda, entre otros. Motivos relacionados a nuestra fauna y nuestra flora, el tren, el río, personajes de fantasía, animales, niños, familias llenas de color pueblan hoy todos los espacios dedicados a atender a los y las más chicos.

Vivana Mesa, otra de las artistas, explicó “esto es una construcción comunitaria, donde interviene toda la sociedad, es un trabajo extensivo donde participan, médicos, enfermeros, la comunidad toda y eso es lo importante”. “La experiencia de trabajar en Santiago fue muy interesante"- aseguró " porque acudió una pluralidad de sectores y es importante poder articularse en esto, para humanizar estos espacios y a la vez transformarse en transmisores, difusores de esta idea. Esto es algo que recién comienza y que se puede continuar. Ahora lo gente del lugar tiene que tomarlo como propio y lo pueda hacer, no solo los dibujos, sino empezar a mirar los lugares de otra manera”.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, quién siguió de cerca el proceso de dos días de trabajo, expresó su agradecimiento a los integrantes del Colectivo y todas las personas que dedicaron su tiempo a esta tarea y destacó la importancia de "generar la participación y compromiso de la gente en la humanización del espacio del hospital a través del arte, no solo para los pacientes sino para todos los que interactúan en este espacio, el equipo de salud y las familias. Estamos ante el desafío de generar un lugar verdaderamente hospitalario, que sea ejemplo para el resto del sistema sanitario", agregó.

El ministro comentó que "se ha sembrado una semilla ya que ahora los jóvenes que participaron quieren replicar esto en sus lugares, como las UPAS, o consultorios, y desde el Ministerio vamos a apoyar este tipo de iniciativas, porque es un proyecto que vale la pena que se multiplique” expresó.

“Desde el Ministerio de Salud impulsamos las acciones colectivas que tienen que ver con las políticas de salud y lo que pretendemos la población se vaya apropiando de los espacios sanitarios, porque son públicos, son todos y debemos construirlos como espacios amigables entre todos”, subrayó.

El colectivo “Arte que ayuda a curar” está conformado por un grupo de artistas plásticos rosarinos unidos de manera solidaria que buscan transformar y cultivar ambientes de salud a través del color. Se trata de un proyecto que invita a pensar los entornos hospitalarios integrando las artes al sistema de salud. Tienen como finalidad crear un espacio para la reflexión, comunicación y creación artística que sea capaz de reducir el impacto traumático de un ingreso a un hospital o a un efector en la infancia.