Santiago del Estero, Sábado 18
Mayo de 2024
X
Locales

Pozo Hondo: acto recordatorio a desaparecido durante la dictadura

Organismos de DDHH dieron un reconocimiento para “El Caído del Cielo”, como lugareños reconocían los restos de un NN que fuer arrojado en el lugar durante la dictadura. Luego fue identificado como Tomás Francisco Toconás.

04/05/2015

El pasado 2 de mayo en la Ciudad de Pozo Hondo, departamento Jiménez, se llevó a cabo un reconocimiento a Tomás Francisco Toconás (El Alma Milagrosa), quién en 1975 fue arrojado desde un helicóptero y enterrado en una tumba como NN, dónde desde la fecha y luego de haber sido identificado para los pobladores sigue cumpliendo milagros.

El acto consistió en el descubrimiento de una placa y una escultura en el lugar dónde antes descansaban sus restos.

Por otro lado se procedió a colocar su nombre en una calle de la ciudad. Este acto se realizó por acuerdo de la mayoría de los concejales, quiénes apoyaron la propuesta del intendente Claudio Nicolau.

A la conmemoración asistieron representantes de distintas organizaciones de DD.HH de Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, quiénes acompañaron a los hijos de Toconás. También estuvieron presentes Modesto López y Guillermo Tello, integrantes del equipo de realizadores audiovisuales, quiénes están rodando un documental sobre la vida del trabajador rural tucumano.

Cabe destacar que el proceso para la identificación de los restos NN, fueron producto de una investigación periodística realizada en 2008 por un equipo de Canal 7 Santiago del Estero, dónde la Justicia Federal local tomó conocimiento del caso y comenzó el trabajo por parte del EAF (equipo de antropólogos forenses), quiénes luego de los trámites pertinentes lograron identificar los restos.

Reza la placa colocada en el cementerio:

Conmemoración “Por la Memoria”
El día o la noche en el que el olvido estalle, salte en pedazos o crepite los recuerdos atroces y los de maravilla quebrarán los barrotes de fuego, arrastrarán por fin la verdad por el mundo, y esa verdad será que no hay olvido.
El olvido está lleno de memoria.
Mario Benedetti.